ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la cultura y la evolución de la mente


Enviado por   •  15 de Enero de 2022  •  Síntesis  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El desarrollo de la cultura y la evolución de la mente

El autor ofrece elementos teórico-metodológicos como análisis de situaciones empíricas en las que aplica su propuesta. Argumenta que la cultura consiste en “estructuras de significación socialmente establecidas en virtud de las cuales la gente hace cosas”, por esta razón, el análisis cultural consiste en desentrañarlas y en determinar su campo social y su alcance, la teoría cultural tiene como finalidad hacer posible una descripción amplia de las cosas que consiste en el esfuerzo de comprender el valor y el sentido de las cosas, los hechos y la conducta de los hombres y no limitarse a la “Descripción superficial” que únicamente describe apariencias.

La cultura según la define Geertz, es un sistema de concepciones expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales la gente se comunica y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes a la vida. La función de la cultura es otorgar sentido al mundo y hacerlo comprensible, la cultura en sí, las formas de organizarse, la forma de vida, el arte, la religión y las creencias, la política, la economía y el comercio, el deporte y la recreación, entre otras manifestaciones sociales.

El autor parte del supuesto de que el pensamiento humano es fundamentalmente social y público, arguye al respecto que el pensar consiste en un tráfico de símbolos significativos (palabras, gestos, ademanes, sonidos, etc.) que son usados para imponer significación a la experiencia. Los símbolos se manifiestan como pictografías mentales con un sentido propio.

Cada persona tiene una distinta interpretación de ver las cosas y crear una propia conclusión. Después de leer y analizar la lectura pudimos recabar distintos términos que nos ayudaron a comprender y darle un sentido propio a esta lectura. Algunos ejemplos de interpretación son cuando hablamos de identidad, un maestro debe de conocerse primero antes que, a sus alumnos, la ideología, cuando un docente llega a una escuela donde tiene diferentes culturas y tradiciones, el docente tiene que tener la capacidad de adaptarse a esa ideología que tiene el lugar donde trabaja.

“La ideología es una reacción estructurada a las tensiones estructuradas a un rol social” Frase que quisimos destacar sobre la importancia que tiene la ideología en nuestra sociedad.

Otro tema importante que nos habla es la mente, la mente se basa en la observación, nos hace actuar a nuestro criterio propio.

La estigmatización atribuye a varios rasgos de personas refiriéndose a sus características, dato pedagógico que tenemos que desarrollar los docentes.

“La mente no es ni una acción ni una cosa, es un sistema organizado de disposiciones que encuentra su manifestación en algunas acciones y en algunas cosas”, la mente es pensar, es la reacción de un organismo como todo en tanto unidad coherente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com