ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Desarrollo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Es un estado de cosas que entusiasma, pero sus consecuencias inquietan. Estas consisten, en que la aceleración, que distancia las relaciones sociales a la vez que comprime tiempo y espacio, conduce a vaciar sujetos y objetos. Esta movilidad acelerada determina que los objetos se hagan descartables o pierdan su sentido de significación. La modernización y pos modernización de las economías políticas contemporáneas hace superficiales a las personas pero a la vez también las profundiza.

Existe una reflexividad como sujetos, en la actualidad hubo algunos estudios como los de Beck y Giddens; ambos teóricos privilegian una dimensión cognitiva de la reflexividad, el sujeto aparece como una entidad que gobierna reflexivamente cuerpos y a la vez existe una homología entre obrar y estructura.

Modernización reflexiva: Sociedad del Riesgo

La modernidad tardía no se reduce a introducir la mercantilización y la dominación de una racionalidad instrumental técnico científico, sino que busca una reflexión crítica sobre los cambios. Entonces la sociedad de riesgo no conoce fronteras nacionales, no es una sociedad de clases porque también los ricos quedan expuestos a peligros ecológicos. En la práctica los pobres sufren más, generando diferencia entre el Tercer Mundo y sociedades avanzadas. Es aquí en donde en sociedades modernas el riesgo pasa a ser principio axial de la organización social, para luego adoptar una forma específica el cual se vuelve incalculable y sin responsabilidades.

En las sociedades del riesgo contemporáneas se ha visto derogado el pacto social de seguridad propio de una modernidad anterior. Con la modernización los agentes adquieren la capacidad de reflexionar sobre las estructuras con la finalidad de modificarlas, es aquí en donde se sostiene que hace falta un nuevo régimen de instituciones políticas.

Giddens plantea lo auto- reflexivo en la modernidad, el cual se interesa por lo reflexivo en la dialéctica de estructura y obrar. Giddens ofrece cuatro rasgos claves genéricos de la reflexividad: regulación de la conducta de la persona que a la naturaleza social, el saber o la sabiduría (actividad Humana), Noción estratégica (Etnometodología), Explicación Discursiva (Reflexividad Hermenéutica).

Giddens, distingue entre modernidad y alta modernidad.

A juicio de Giddens en la alta modernidad, la persona pasa a ser un <<proyecto reflexivo>> aquí el conocimiento y las instituciones son menos fundamentales, lo que abre la posibilidad de crítica, pero al mismo tiempo la reflexividad pasa de una regulación de lo social a una regulación de la persona. Esto incluye un elemento temporal intensificado.

El proyecto reflexivo en la modernidad consiste en <<sostener narrativas biográficas coherentes, pero que se revisan de continuo en el contexto de elecciones múltiples que vienen filtradas por sistemas abstractos. El tiempo objetivo de la modernidad inicial es suplantado en la alta modernidad por un conjunto de temporalidades personalizadas, subjetivas, en esas narrativas auto-creadas. El proyecto reflexivo de la persona pasa por la mediación de sistemas abstractos que penetran la vida cotidiana y ofrecen elecciones múltiples y no guías fijas para la acción

Cuerpos y clasificaciones: Giddens en su obra reciente, se extendió más sobre el papel del cuerpo. En Modernity and Self Identity escribe sobre la apariencia o auto-representación del cuerpo. Señala que no sólo en la modernidad: también en la tradición, el cuerpo se presenta individualmente. Pero hay una diferencia, y es que en la tradición le interesa a la identidad social, mientras que en la modernidad interesa a la identidad personal.

Para Giddens los cuerpos, sea en la tradición o en la modernidad; deben ser regulados por una conciencia práctica construida según el modelo del yo. Para el autor el cuerpo es regulado y esa regulación es una parte esencial de la auto-reflexividad. El sesgo cognitivista de la idea de reflexividad cohonestaría en un dualismo sujeto-objeto, donde el cuerpo sería un objeto que el yo o el sujeto regularía. Para pensadores como Mauss y Bourdieu en cambio el cuerpo no es sujeto ni objeto, y la reflexividad se hace hermenéutica y estética. En Mauss, el concepto del cuerpo se debe distinguir de otros conceptos clave, en particular el hábito, la razón práctica, los ritos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com