ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CULTURA Y EL DESARROLLO MENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA*


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  2.493 Visitas

Página 1 de 4

*LA CULTURA Y EL DESARROLLO MENTAL EN LA PRIMERA INFANCIA*

La teoría del contexto cultural insiste en que los padres participen en el proceso del desarrollo de sus hijos, seleccionando y forjando el entorno en que crecen. A su vez , los entornos son estructurados por las ideas culturales de los padres, sus modos de ganarse la vida y sus tradiciones sociales.

En lugar de insistir en unos dominios enteramente definidos por su lógica o su contenido los con textualistas culturales sostienen que los contextos son organizados en función de los sistemas del significado cultural que la gente emplea para interpretar sus propias experiencias.

Los contextos culturales no sólo varían de una sociedad a otra sino también de una generación a la siguiente. Aun cuando ciertas actividades particulares se presenten en más de una cultura, las formas en que se efectúa esa actividad puede crear contextos y significados muy distintos.

La representación mental de contextos

Las teorías del desarrollo tienen la importante tarea de explicar cómo la estructura que existe en el entorno se convierte en estructuras mentales durante el desarrollo del niño. Piaget sostuvo que en el curso de su actividad, los niños construyen esquemas, pautas organizadas de conocimiento individual que representan objetos y sus interrelaciones.

Katherine Nelson sugiere que, como resultado de su participación en la rutina, los niños adquieren unas representaciones generalizadas del hecho o scripts. Los scripts son esquemas que especifican las personas que participan en un acto, las funciones sociales que desempeñan, los objetos que utilizan durante el acto, y la secuencia de acciones que lo integran.

Nelson y sus colegas han estudiado el desarrollo del conocimiento “programado” entrevistando a niños y grabando las conversaciones de niños que jugaban juntos.

Los guiones están organizados en una estructura general, similar a la de los libretos de los adultos. Los niños evidentemente abstraen el contenido de un guion y su estructura, aislándolos de muchos acontecimientos particulares, y luego emplean ese conocimiento para organizar su conducta.

Las funciones de los guiones

Los guiones son esquemas para la acción. Son representaciones mentales que emplean los niños para figurarse lo que probablemente ocurrirá en circunstancias familiares. Mientras los niños no han adquirido un extenso repertorio de conocimiento programado deben hacer un gran esfuerzo mental para construir guiones conforme participan en hechos con que no están familiarizados. Si les falta un conocimiento programado deberán presentar atención a los detalles de cada nueva actividad. Por consiguiente es menos probable que logre distinguir entre las características esenciales y las superficiales de un contexto.

Una segunda función de los guiones es permitir a las personas de un grupo social determinado coordinar más eficientemente sus acciones. Esta función se vuelve posible porque el conocimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com