ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del capitalismo y la crisis social en los siglos XV y XVI


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo del capitalismo y la crisis social en los siglos XV y XVI

En los siglos xv y xvi continua el desarrollo del comercio y la industria junto a las necesidades crecientes de la población. Surge una nueva elite capitalista conformada por los industriales, quienes hacen trabajar a los asalariados, los comerciantes y los Banqueros. Esta nueva clase capitalista no está bajo presión de las autoridades municipales ni bajo algunas reglas corporativas ya que estaban estrechamente relacionados con reyes y nobles a quienes les prestaban grandes cantidades de dinero. A cambio de estos favores los capitalistas eran recompensados con tierras, ennobleciéndolos o dándoles cargos importantes.

Gracias a este poder concedido y a los nuevos avances de navegación  se hace posible los descubrimientos de nuevas tierras como África, India, y América. Cuando España toma poder sobre Perú y México esta es proveída de grades flujos de oro y plata dándole supremacía en Europa por más de un siglo. Este nuevo tráfico de oro y plata entre España y las nuevas indias crea un punto de atracción comercial, el comercio de las mercancías aumenta y entre ellas el comercio de esclavos. Esta extensión del capitalismo crea una crisis en Europa, debido a las grandes cantidades de oro y plata que ingresan desde América la masa monetaria en circulación aumenta, con un exceso de oro y plata sus precios caen así como su poder adquisitivo por lo cual los precios se incrementan. Esta crisis genera distintos cambios en las clases sociales donde los más perjudicados son los trabajadores asalariados y todo aquel que trabaje para el capitalismo que al perder todo su poder adquisitivo genera el excesivo incremento de la mano de obra y el de la miseria del pueblo. Más adelante se establecen leyes que obligan a los campesinos a trabajar y castigan la mendicidad. Otro efecto del desarrollo del comercio fue la unificación de las naciones, Inglaterra, la unidad nacional de Francia en 1461 y España en 1469.

En esta época se ve un marcado desapego con respecto a la iglesia y a las ideas medievales que la rigen, surge la visión del hombre que exalta el valor absoluto del estado y la riqueza. Ya desde finales de la edad media aparecieron obras que afirmaban la autonomía del estado con respecto a la iglesia, las principales ideas del renacimiento se ven influenciadas por el epicureísmo y el estoicismo. Importantes influencias de esta época fueron Maquiavelo y Lutero. Maquiavelo decía que los gobernantes no deben tener escrúpulos morales para poner orden ya que los hombres son seres corruptos carentes de entendimiento y manifestaba una marcada hostilidad contra la iglesia. La nueva filosofía política consideraba al Estado como una fuerza autónoma y no como una realidad subordinada a la iglesia. Por otro lado también  se encuentra esta negación a la subordinación en Lutero. Lutero estaba en contra de que la iglesia regule la vida social pero exaltaba el poder del estado como un medio de reprimir la maldad humana lo cual le da poder a las instituciones del gobierno, estas ideas, favorecen el poder absoluto de los príncipes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com