ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo local: ¿territorializar políticas o generar políticas territoriales?


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

Guallasamin Jonathan, Pavon Kristell

Control de Lectura

Señale y reflexione sobre uno de los nudos criticos que señala el autor, a la hora de proponer políticas públicas desde el territorio

Gallicchio (2010) destaca la importancia de las politicas atrerrizadas en una logica de territorializacion de politicas. Las cuales pueden ser politicas nacionales y territoriales. De esta manera, Gallichio (2010) desarrolla nudos criticos; tales como integralidad, vision de proceso, articulacion, vision estrategica, participacion, identidad, diferentes logicas de accion, competencia.

Primero, la integralidad se refiere a las acciones territoriales sobre la economia que incorporan a la sociedad, el ambiente, el genero, etc. Segundo, la vision de los procesos es importante en la construccion permantente de politicas que se enfocan en la colectividad. Tercero, es indispensable reconocer el nivel territorial y nacional en el diseño de estrategias y cuarto, es indispensable la formulacion de un plan de accion nacional y territorial en el cual participen todos los actores, de manera que, se puedan desarrollar dinamicas de desarrollo territoriales.

El autor destaca tres estrategias para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo. Estas son, la gobernanza local, regional y nacional; el desarrollo economico local vinculado al empleo y la tercera es la construccion del capital social. La gobernanza local hace referencia a la mejora continua de los procesos de gobernabilidad, de manera que estos sean procesos de abajo-arriba y de arriba-abajo, con el objetivo de poner el gobierno y el poder al alcance de los actores. El segundo, se refiere a la generacion de procesos de desarrollo a traves del fortalecimiento de la actividad productiva, atraccion de nuevas empresas e inversiones, de manera que la actividad productiva se vincule con los problemas terrritoriales y posibilite el desarrollo a traves del aumento en el empleo de las personas. Finalmente, el capital social el cual se refiere a la cooperacion y asociacion de todos los actores es necesario ya que genera procesos cooperativos necesarios para el desarrollo.

Bibliografía

Gallicho, E., (2010), El desarrollo local: ¿territorializar políticas o generar políticas territoriales? Reflexiones desde la práctica. Eutopía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com