ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Parcial, Políticas De Desarrollo Local


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 12

2° PARCIAL (05/11/06)

“ POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL “

Lea todo el parcial con detenimiento antes de comenzar su desarrollo, a efectos de elegir el ejemplo solicitado, estratégicamente; dado que este será parte del mismo desde su principio a fin. Responda puntual y exclusivamente de acuerdo a lo solicitado en cada consigna y al marco teórico conceptual dado en los apuntes y bibliografía, evitando las descripciones innecesarias.

1.- Ud. es un Consultor convocado por el Intendente recientemente electo de una localidad de entre 10.000 a 30.000 hab. con el 48% de los votos positivos por el partido Azul, con un 24% de votos positivos por el partido blanco, y con un 18% de votos positivos por el partido colorado, en un electorado altamente volátil y demandante de mejoras en la calidad de vida, con un 2% de votos nulos o impugnados y un nivel de abstención o voto en blanco del 6%. Está junto al Intendente y a sus colaboradores luego 100 días de asumidos en la conducción del Municipio pero el nivel de insatisfacción por la aplicación de políticas públicas tradicionales y clientelistas es creciente y las demandas populares sobre progreso y crecimiento del empleo obligan al Intendente a anuncios esperanzadores y motivadores de la ciudadanía. Los equipos técnicos de la Intendencia le han presentado una propuesta de trabajo sobre los principales problemas del municipio que a Ud. no lo satisface plenamente y el Intendente ha optado por convocarlo para la construcción de un Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Territorial. Las demandas Sociales están orientadas a la mejora de los servicios de infraestructura, a la necesidad de creación de inversiones y de empleo, de inserción en los circuitos económicos nacionales e internacionales, a la contención social de los desprotegidos, el municipio está con graves problemas de inseguridad y baja calidad educativa y sanitaria etc.

1.1.- Defina los supuestos (estadísticos) del Gobierno Local (región en caso de corresponder), sobre los que habrá de trabajar. Ubicación, composición social, perfil productivo, empleo, educación, salud, infraestructura, organización social, niveles de conflictividad, factores de poder, etc. Identifique, seleccione y fundamente porqué elige aquellos datos estadísticos que sean significativos para el proceso de toma de decisiones del plan a implementar.

Nota obligatoria: deberán basarse sobre datos reales del último censo para algún municipio en particular, debiendo identificar el mismo.

PUNTO 1,1

La Fuente de Información utilizada para el presente diagnostico fue extraído de la Dicción Gral. de estadísticas de la Provincia de Salta cuya fuente de Información proviene del INDEC y de la Encuesta Permanente de Hogares.

Los Datos correspondientes a la producción fueron extraídos de:

Ministerio de la Producción - Gobierno de la Provincia de Salta

Dirección Nacional de Programación Económica Nacional. Ministerio de Economía de la Nación

INDEC

El Municipio de Rosario de la Frontera es una de las veintitrés localidades la Provincia de Salta. Esta ubicado geográficamente en el Centro Sudeste de la provincia de salta.

Según datos del Censo Nacional 2001 la población Total

22.218 habitantes. La Densidad de población: 5,2 hab. Por km2.

Población por cobertura de obra social:8.746 tiene cobertura social.13.472 no tiene cobertura social.

Población de 14 años o más-

Condición de actividad:

Población Ocupada: 5.894, Población Desocupada: 3.616. Población Inactiva: 7.306

Niveles de Conflictividad y Factores de Poder

El Dpto. Rosario de la Frontera cuenta con un Poder ejecutivo a cargo de un Intendente, secretarías y un Consejo Deliberante integrado por 7 miembros.

Este Municipio tiene la particularidad de no contar con pobladores jóvenes, la mayoría deja Rosario de la Frontera en busca de mejores expectativas tanto el lo educativo como en lo laboral.

Se nota la disparidad social existente, la que se acentúa más por el trabajo en negro ya que el trabajo de campo encubre mucha pobreza y analfabetismo.

Los importantes productores de la zona ejercen poder al constituir grupos económicos basados en intereses Personales.

Con la aplicación del plan social mediante la implementación de un plan piloto que comenzará con este municipio, se planea terminar con las economías en negro

Que no tributan y estancan el desarrollo del municipio, Este plan luego será trasladado a los demás municipios.

1.2.- En el marco de las condiciones previas:

a) Defina y fundamente el Perfil Productivo del Municipio.

b) Diseñe y fundamente el modelo del Diagnóstico Preliminar que propondría llevar a cabo.

c) Que acciones aconsejaría al Intendente acometer para lograr la confluencia de las diferentes visiones de un proceso de Desarrollo.

d) Que acciones propondría en materia de gestión innovadora hacia el interior del Municipio.

e) Que sugeriría en términos políticos al Intendente y Consejo Deliberante para lograr un proceso de Desarrollo Participativo. Fundamente.

f) Que relevamiento propondría para verificar la identidad local, la capacidad organizativa y de cooperación del Tercer Sector, y como evaluaría el Capital Social del que se dispone para el proceso de Desarrollo.

PUNTO 1.2.-

a) Defina y fundamente el Perfil Productivo del Municipio.

Rosario de la Frontera cuenta con una:

Superficie implantada en cereales: 9.709

Superficie implantada en oleaginosas: 28.097

Otros cultivos: 18.300

Ganadería:

Bovinos: 39.788

Ovinos: 868

Caprinos: 726

Porcinos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com