ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Políticas Para El Desarrollo Local


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 11

NUEVAS POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL

El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. Se consideran potencialidades endógenas de cada territorio a factores económicos y no económicos, entre estos últimos cabe recordar: los recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, entre otros. Todos factores decisivos en el proceso de desarrollo local.

En esta perspectiva, se puede definir el desarrollo local, como el proceso de transformación de la economía y de la sociedad local, orientado a superar las dificultades y retos existentes, que busca mejorar las condiciones de vida de la población mediante una acción decidida y concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales, públicos y privados, para el aprovechamiento más eficiente y sustentable de los recursos endógenos existentes, tanto los económicos como los no económicos( recursos sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos) mediante el fomento de las capacidades de emprendimiento empresarial local y la creación de un entorno innovador en el territorio.

El desarrollo local implica asumir una estrategia que incluye como actor indispensable a la unidad administrativa fundamental del gobierno que puede ser un municipio, un distrito, o una región. Es a este nivel básico donde pueden surgir posibilidades de cooperación, coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las instituciones gubernamentales para conformar una estrategia de desarrollo local en combinación con la estrategia nacional. Por tanto, el desarrollo local impulsado desde el municipio es una estrategia clave para la explotación de las capacidades que existen en la localidad.

El desarrollo local surge como nuevo enfoque regional; se asume como el aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas, entendidas siempre como punto de partida y nunca de llegada para un nuevo tipo de desarrollo centrado en lo local. Se contempla el ejercicio de movilización de los actores locales, con el fin de valorizar los recursos humanos y materiales de un territorio, manteniendo una negociación o diálogo con los centros de decisión económicos, sociales y políticos en donde se integran y de los que depende. Su consecución requiere de la aplicación de instrumentos, mecanismos o estrategias de organización y participación. Como una táctica, el desarrollo local supone la implantación de un proceso sistemático y sostenible, a largo plazo, dinamizando el territorio y la sociedad local, mediante la participación de los principales actores socioeconómicos y políticos locales.

El desarrollo local tiene como objetivo principal, el de busca generar dinámicas que fortalezcan a las ciudades como centros productivos, como ejes políticos, culturales y sociales. Los gobiernos locales se convierten en gestores y promotores de este nuevo enfoque y se plantea la necesidad de diseñar nuevas estrategias y la instrumentación de mecanismos de gestión acordes a las exigencias y a las realidades locales. El desarrollo local se fundamenta en una nueva gobernabilidad basada en relaciones horizontales, en el fortalecimiento del capital social y de redes de productividad para la generación de empleos.

Todo desarrollo local es endógeno; es decir, tiene la capacidad para transformar el sistema socio-económico, la habilidad para reaccionar ante los nuevos desafíos externos, el aprendizaje social, la habilidad para la organización y el control social y la habilidad para innovar a nivel local. Además, todo desarrollo local es descentralizado porque busca la configuración del territorio como un sujeto colectivo con capacidad para construir su propio futuro.

En consecuencia, el desarrollo local se plantea como objetivos fundamentales: la consolidación de una sociedad democrática y participativa, la cohesión económica y social del territorio, la creación de un territorio competitivo y la conservación de los recursos naturales. Para lograr estos objetivos se recurre a factores estratégicos de competitividad: organización institucional, conformación de redes sociales orientadas a mejorar la productividad y con ello el empleo, y el aprovechamiento del complejo entorno territorial.

DESARROLLO LOCAL EN VENEZUELA

En Venezuela, a finales del siglo XX, se presentó serios desequilibrios tanto económicos como sociales producto del modelo de economía de mercado que había prevalecido en el país, basado en una legislación profundamente mercantilista e individualista, dicha situación apuntaba a la transformación del modelo capitalista hacia un nuevo modelo de desarrollo enmarcado en principios socialistas y progresistas, que genera en corto y mediano plazo, la mayor suma de felicidad posible al pueblo en general.

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con la toma del poder político para la conducción del país, a partir de 1999, sienta las bases que guiaran la transformación de la nación bolivariana y por ende de cada territorio que la conforma; quien propone cambiar el modelo de desarrollo que había prevalecido en Venezuela con la finalidad de ampliar y profundizar la democracia económica orientada al crecimiento productivo con un marcado grado de inclusión social.

Este nuevo modelo de desarrollo propuesto por Chávez, se fundamenta en el papel rector y orientador del Estado en la creación de un nuevo tejido productivo, cuyos sujetos sean actores con sentido de riesgo, y donde la participación protagónica, la articulación e integración del pueblo como de los distintos sectores vinculados a la economía, sean el factor clave que permita transitar hacia el modelo de una verdadera sociedad socialista, humanista y progresista.

La participación del pueblo venezolano juega un papel de gran importancia, ya que a partir de la aprobación de la Constitución Nacional en el año 1999 se sientan las bases sobre las cuales todos los ciudadanos deben asumir la transformación del Estado venezolano, a través de la participación libre directamente o por medio de representantes elegidos en los asuntos públicos que orienten los procesos de desarrollo que se planifiquen dentro de su comunidad pero que por supuesto sumen al desarrollo nacional que se aspira en el país, todo ello con la finalidad de que el pueblo se sienta coparticipe y responsable de elevar los niveles de bienestar humano y desarrollo, tanto individuales como colectivos.

De allí que cada territorio que integra la República tenga la capacidad de transformar tanto los recursos naturales como humanos con los cuales cuenta, que lo conduzca a alcanzar una mejor distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com