ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo personal


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo personal:

Introducción

Hoy en día la sociedad ha tomado más participación en temas de intereses comunitarios, familiares y personales, al igual la ciencia a logrado tener avances que facilitan el trabajo y la investigación. El desarrollo personal en ambas es fundamental ya que a partir de un proceso de desarrollo personal se logra alcanzar más objetivos, así como satisfacciones.

Desarrollo

El desarrollo personal como lo menciona la Dra. Esperanza Dongil y el Dr. Antonio Cano en “Desarrollo personal y bienestar”, menciona que el desarrollo personal es un proceso de crecimiento y madurez, considero importante que el ser humano adquiera el conocimiento de su propia persona, para que pueda empoderarse de sí mismo. El conocimiento de su cultura, sus ideas o creencias, sus habilidades y oportunidades, las emociones que vive día a día, así como los recuerdos traumáticos que le pueden estar lastimando y no le dejan avanzar en su desarrollo personal.

Hoy en nuestros días se puede llegar a confundir el  concepto del desarrollo personal como, considerándole que se basa en la adquisición de materiales y la satisfacción de los placeres, es decir entre más tengo más valgo, las ideas hedonistas están a la orden del día yes de cuidado analizar la conducta que toma para descubrir si no se esta viviendo con estas ideas, donde el consumismo y el materialismo juegan un papel importante logrando confundir a quienes piensan o creen que la adquisición de materiales dará la felicidad. La felicidad se tiene que vivir con bienes o sin bienes materiales, ya que la forma de adquirirla es a través del conocimiento personal, aun en los momentos de perdida o de fracaso la persona cuando se conoce así misma logra adquirir más capacidades y salir adelante sin sentir que todo termino.

La persona puede hacer una autobiografía para descubrir todas aquellas vivencias negativas como positivas y lograr entender su vida y darle un sentido. Muchas veces los momentos dolorosos o traumáticos son los que impulsan a las personas a tener objetivos en la vida, entonces no hay que ver lo malo como algo que no sirve.

Las personas necesitan desarrollarse personalmente para vivir mejor y amarse más esto le permitirá tener mejores relaciones en todos los ámbitos ya sea laboral, familiar, social, escolar, etc. Ya que la empatía es fundamental puesto que si se decide vivir en pareja ayudará mucho a la relación, aportando cuidados y afecto, sin tener que llegar a decisiones como el descarte, es decir ya no funciona hasta aquí llego.

Conclusión

Para poder tener un desarrollo personal e integral, es conveniente analizar las ideas, emociones, creencias, percepciones, conductas, formas de resolver y dar solución a situaciones, etc. Y reconocer con lo que se cuenta para elaborar un proyecto de vida personal a corto, mediano y largo plazo. Los proyectos son una ayuda ya que son como cuerdas de las que se toma la persona para no perderse y llegar a su meta.

No importa las veces que se equivoque la persona siempre y cuando repare o valore las experiencias, para que le brinden madurez, lo cual ayudará adquirir madurez personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (28.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com