ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El despido injustificado, causas y consecuencias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

El despido injustificado, causas y consecuencias

El despido en México en el sector formal laboral es muy bajo, ya que la mayoría de los mexicanos trabajan en una economía informal. Por eso mismo la información sobre el despido justificado o en otro caso el injustificado son casi nulas. Esta información         está señalada en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que contiene 15 fracciones y, por consiguiente, 15 posibles motivos de despido.

En una relación de trabajo siempre existen 2 partes el trabajador y el patrón y hay decisiones unilaterales y bilaterales. El despido es una decisión unilateral ya que solo depende del patrón, y por esa razón existe el articulo 47 de la Ley Federal del Trabajador para que no haya un abuso de poder de parte del patrón o para proteger al patrón por las fallas del trabajador.

Citando el artículo 47 “El despido es un Acto unilateral, por virtud del cual el patrón, hace saber a su trabajador que prescinde de sus servicios” y solo se puede despedir si se falta a los que señala la ley. Las causas que justifican el despido están incluidas en la Ley Federal del Trabajo, en el articulo 47 nos menciona las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad del patrón, y este artículo menciona las 15 causas para el despido justificado.

Para que sea un despido justificado se tiene que seguir el procedimiento cuando alguna de las sanciones del artículo 47 es consumida. El patrón deberá avisarle en un escrito al trabajador en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron. El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento del despido o comunicarlo a la junta de conciliación y arbitraje competente para que ellos lo hagan. Una mención importante es que como trabajador solo tienes 2 meses para reclamar un despido injustificado.

Si el despido es justificado, también se tiene que seguir el procedimiento que dicta esta ley, de lo contrario el despido será injustificado.

Para ayudar al trabajador que ha sido despedido injustificadamente la Ley Federal del Trabajo en el artículo 48 nos dice que se podrá solicitar una reinstalación que es regresar a tu trabajo o la indemnización que de acuerdo al artículo 123 es el pago de 3 meses de salario

En la nueva reforma se hizo un cambio recientemente a la Ley Federal del Trabajo, el primero menciona que ya hay un máximo que se podrá pagar por salarios vencidos. Este máximo es de un año de trabajo ya que normalmente los juicios laborales duran mas de 2 años y se le tenían que pagar esos 2 años de salarios vencidos al trabajador esto hizo que esta parte de la ley cambiara ya que esto era injusto para el patrón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (155.5 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com