ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero no hace la felicidad


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Es el dinero el “motor” de la felicidad? Un aporte para la reflexión

A lo largo de la historia, ha existido un cuestionamiento acerca de qué es lo que provoca que una persona sea feliz. Algunas personas establecen que se origina a partir de la relación con cosas abstractas como los sentimientos y emociones. Un ejemplo de esto, podría ser ligar la felicidad con el amor. Otras personas ligan la felicidad con la sensación de realización, con la comodidad y con un sinfín de otras cosas. Pero algunas personas, como Richard Easterlin, afirman que el dinero es el que influye en la felicidad. (Tezanos,2015), sin embargo, existen personas que se oponen a la idea planteada por Richard Easterlin, por ejemplo, Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley. Él dijo: "Money is numbers and numbers never end. If it takes money to be happy, your search for happiness will never end." Lo dicho por el artista, traducido al español, hace referencia a que quienes buscan conseguir la felicidad a través del dinero, nunca podrán conseguirla. Por lo tanto, esto indica que Bob Marley piensa que la felicidad se consigue de otra manera y no está justificada por la posesión de dinero. Por otra parte, podemos encontrar tres acepciones para el significado de felicidad según la RAE: “Estado de grata satisfacción espiritual y física”, “Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz.”, “Ausencia de inconvenientes o tropiezos.” (RAE, 2017). En base a la segunda acepción, se puede notar que la felicidad puede estar ligada a algún objeto, entonces podría depender del dinero, pero si fuese así, significaría que países con una buena situación económica deberían tener un mayor índice de felicidad que los que tienen una peor situación económica, pero esto no ocurre, por lo tanto el dinero no sería el ‘’motor’’ de la felicidad.

El economista escocés, Adam Smith, hace referencia a la felicidad relacionándola con la situación económica de los miembros que componen esa sociedad: “Ninguna sociedad puede ser floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros es pobre y miserable. Además, es justo que aquellos que proporcionan alimento, vestimenta y alojamiento para todo el cuerpo social reciban una cuota del producto de su propio trabajo suficiente para estar ellos mismos adecuadamente bien alimentados, vestidos y alojados.” (A. Smith, 2015). De acuerdo a lo dicho por este economista, se puede inferir que sí existe una relación entre la felicidad y el dinero debido a que la sociedad es un conjunto de personas, entonces la felicidad de cada persona depende de su condición y de la del resto de pobre o no pobre, y miserable o no miserable. Esto conlleva a pensar en la existencia de una proporcionalidad entre el dinero y la felicidad, es decir, que mientras mayor sea la cantidad de dinero que se posea, se hará mayor la felicidad. Por lo tanto, si esto planteado por Adam Smith fuese cierto, los países con mejor situación económica, con menos tasa de desempleo, mayor salario medio, mayor sueldo mínimo, mayor PIB y todo lo que refleje posesión de recursos, dinero o bienes, deberían ser los que tengan el mayor índice de felicidad.

En base a un ranking ordenado a partir del Índice Mundial de la Felicidad 2018, entre los primeros veinte puestos podemos encontrar a países como Finlandia, Israel, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica, que ocupan el primer, undécimo, décimoctavo, vigésimo y decimotercer lugar, respectivamente (Datosmacro, 2018). Respecto a Finlandia, un ranking de países por PIB, ubica a este país en el puesto número cuarenta y cuatro (Datosmacro, 2017), tuvo una tasa de desempleo de 7,9% en el año 2017 (Datosmacro, 2018) y ocupa el puesto decimotercero en un ranking de salarios medios por país (Datosmacro, 2017). Costa Rica, en el ranking de países según su PIB, ocupa el puesto número setenta y seis (Datosmacro, 2017), una tasa de desempleo de 9,3% el 2017 (INEC, 2018) y posee un salario mínimo de 383,9 euros (Datosmacro, 2018). Por último, Emiratos Árabes Unidos ocupa el puesto número doce en el ranking de países según su PIB (Datosmacro, 2017), su tasa de desempleo fue de 1,7% el año 2017 (Knoema, 2018) y no tiene implementado políticas de sueldo mínimo. A partir de estos datos, podemos establecer comparaciones directas entre las tasas de desempleo y PIB de estos países para compararlas junto con su posición en el ranking basado en índices de la felicidad. Finlandia ocupa el primer puesto en el ranking de índice mundial de la felicidad y el puesto cuarenta y cuatro en el ranking de países según su PIB y Costa Rica ocupa el puesto número trece y el puesto número setenta y seis en los rankings nombrados recientemente, respectivamente. Esto calza con la idea de que una buena economía, ayuda a que la sociedad esté feliz. Al comparar la tasa de desempleo, se da una situación que también avala la misma idea, ya que la tasa de desempleo de Finlandia es menor que la de Costa Rica, lo que implica que una mayor parte de la población del primer país nombrado está recibiendo un ingreso en comparación a la población del segundo país nombrado. Pero al comparar Costa Rica con Emiratos Árabos Unidos, se aprecia que la idea que anteriormente fue respaldada al comparar los datos, ahora es invalidada debido a que el país centroamericano posee una mayor tasa de desempleo y un menor PIB que el país asiático, pero se encuentra siete puestos adelante en el ranking de países según su Índice de la Felicidad. Además, el país asiático nombrado anteriormente, es conocido por las excentricidades y lujos que se dan al interior, tales como los vehículos que se logran divisar en las calles, fabricados por marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com