ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero no lo es todo


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El mundo laboral actual se encuentra repleto de múltiples opciones laborales. Estamos plagados de empresas pequeñas, medianas, nacionales y transnacionales, que aunque abre el panorama laboral tiene un efecto colateral en las empresas llamado “rotación”.

Numerosos estudios han demostrado que la rotación está directamente relacionada a la satisfacción laboral, que si bien es cierto está asociada a diferentes variables como, movilidad social, la felicidad en el trabajo, la familia, los amigos  e incluso el estado conyugal.

La satisfacción laboral en palabras de Veenhoven, 2000: “La satisfacción laboral es la actitud positiva que tiene una persona hacia su empleo”, entendemos que una persona satisfecha con su trabajo, es productiva, cuida de los estándares de calidad y contribuye a la imagen positiva de la empresa , por consiguiente, podemos pensar que la insatisfacción de cada persona puede contribuir involuntariamente a deteriorar la imagen de la empresa, la calidad de sus productos y servicios e influir en el enlentecimiento del crecimiento y el desarrollo organizacional bajando los niveles de productividad y calidad, provocando de esta manera descontento en el cliente final o en el mejor de los casos el cambio de empleo.

México es el primer lugar en rotación laboral de todo Latinoamérica (Saratoga,2012), que junto con la rotación, se generan gastos de contratación, de capacitación, y un recurso que jamás de recupera es la pérdida de tiempo que los procesos generan, tanto de recursos humanos como los procesos manufactureros de directamente relacionados con la producción. Es por eso, el empeño de las empresas en alcanzar la satisfacción laboral.

DESARROLLO

La satisfacción laboral va más allá del salario de un colaborador. La satisfacción laboral, está relacionada significativamente con diferentes factores como: la edad, el sueldo, las prestaciones, la autonomía, los retos, el tiempo libre que tenga para disfrutar de diferentes  actividades, etc.

Las condiciones antes mencionadas también dependen de otros factores como las habilidades que tengamos para el puesto, las actividades que este conlleve, el ambiente laboral e incluso las expectativas de cada miembro de la empresa.

La insatisfacción laboral está asociada a la rotación del personal, junto con esto, la insatisfacción laboral puede afectar al rendimiento de los trabajadores y a la productividad de la empresa, por lo que las empresas u organizaciones deben tratar que sus empleados se encuentren satisfechos profesionalmente.

Existe una relación entre satisfacción laboral, satisfacción en la vida y la felicidad, es decir, una persona con sentimientos positivos en su vida, cuyos niveles de felicidad sean altos, es más probable que esté satisfecho laboralmente, esto es debido a que como seres emocionales y nos rigen nuestras metas y prioridades personales, como tiempo con la familia, no estrés laboral, etc.

Desde el punto de vista económico, El dinero motiva en función de determinadas circunstancias, culturas y personalidades. Es así que se le puede considerar como un elemento relevante, pero no necesariamente el único elemento y tampoco el más importante. Además,  el dinero no es la única vía para alcanzar un mayor rendimiento y eficiencia por parte de los empleados, generará un incentivo solamente en el corto plazo, ya que en el largo plazo son otros factores, aparte del dinero, los capaces de motivar permanentemente a los empleados tales como la autonomía, los tiempo libres, los retos profesionales, las oportunidades de crecimiento y el clima laboral entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com