ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo que el dinero no puede comprar


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 5

Libro

Sandel, Michael. Lo que el dinero no puede comprar. Barcelona, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2013

Número de palabras

1005

Resumen

Tal como declara Sandel al inicio del libro, el objetivo del libro es “¿Queremos una economía de mercado o una sociedad de mercado? ¿Cuál debería ser el papel de los mercados en la vida pública y en las relaciones personales? ¿Cómo podemos decidir qué bienes pueden comprarse y venderse y cuáles otros deben ser gobernados por valores no mercantiles? ¿Dónde no debe mandar el dinero? Estas son las cuestiones que el presente libro quiere plantear” (p.12).

El libro contiene cinco capítulos, cuyo contenido paso a resumir:

Primer capítulo: “Cómo librarse de las colas”. “La ética de la cola —«el primero en llegar es el primero al que se atiende»— está siendo desplazada por la ética del mercado —«uno recibe según lo que pague»“(p.29). Nos muestra cómo una acción que puede en ocasiones ser desde común, simple o hasta tediosa, como hacer una cola, pasa ser una acción mercantil, donde el que tiene más dinero y “menos tiempo” tiene la posibilidad de pagar a alguien más para que haga en su reemplazo. Cuestionándonos ¿lo valora más quien hace la cola? o ¿lo valora más, quien paga a otro lo que pida para adquirir el cupo?.

Segundo capítulo: “Incentivos”.  “Para decidir confiar en los incentivos económicos, necesitamos preguntarnos si esos incentivos pueden corromper actitudes y normas que merecen protegerse. Y para responder a esta pregunta, el razonamiento mercantil debe someterse al razonamiento moral. El economista tiene al cabo que «tratar de la moralidad».” (p.94). Este capítulo nos invita a cuestionar, si el otorgar un incentivo económico para cambiar un hábito o realizar una actividad hace que este sea sostenible en el tiempo, pasa a ser un soborno o tergiversa el fin, ejemplo darle dinero a un niño por leer un libro, cupos para ser atendido en la clínica, aplicación de inyecciones para abortar a bebes de mujeres adictas, etc.

Tercer capítulo: “De qué manera los mercados desplazan la moral”.  Nos explica como el hecho de ofrecer dinero para que un determinado comportamiento que normalmente responde a un acto cívico o moral como el donar sangre, puede causar el efecto contrario, haciendo que el comportamiento se retraiga y no se produzca, debilitando la motivación la persona desplazando su compromiso intrínseco.

Cuarto capítulo: “Mercados de la vida y de la muerte”. Detalla como muchas empresas se hicieron de dinero adquiriendo seguros de vida para sus trabajadores, personas con enfermedades terminales, adultos mayores estadísticamente con pocas probabilidades de una larga vida; cambiando así el fin primordial y moral de protección de sus seres amados, a un negocio meramente lucrativo con altos riesgos, pero también con altos dividendos si las proyecciones de muerte eran acertadas.

Quinto Capítulo: “Derechos de denominación”. No hay espacio, lugar, zona que no pueda ser brandeada, ello incluye desde un estadio, un paradero, una banca, o inclusive algo tan inverosímil como ver la marca de una empresa o producto la frente de alguien. Llegando en muchos casos a hostigar o despersonalizar el origen o sentimiento de afiliación que una persona puede sentir hacia ese lugar.

Reflexión

Es interesante la “lucha de poder” entre la economía de mercado y la moral, hasta que punto los actos mercantiles o contractuales corrompen el fin supremo de un comportamiento o acto, como se enfrentan los fines intrínsecos y extrínsecos que motivan a las personas a realizar determinados actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com