ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ejercicio profesional al servicio de intereses políticos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

El ejercicio profesional al servicio de intereses políticos

 

                                

Introducción

El perfil ético de un profesional de la salud mental debe ser de lo más elevado posible, ya que se está en contacto directo con la mente humana. Respecto a ello, el presente trabajo estará enmarcado en abordar las implicancias éticas que tuvo el actuar del psicólogo Hernán Tuane Escaff en el caso del secuestro del joven Rodrigo Anfrus Papi, quien fue raptado y asesinado desde el antejardín de la casa de sus abuelos el 03 de Junio de 1979. El testimonio de Patricio Picheira Villalobos fue determinante para encontrar el cuerpo y  determinar su culpabilidad, no obstante Pincheira Villalobos fue declarado sin discernimiento, por lo que se cerró el caso. La participación de Tenue es tremendamente importante, ya que su informe impulso frenar la investigación. El apartado posterior se referirá detenidamente el caso y sus antecedentes.  

El objetivo del presente análisis de caso es; explorar las dimensiones éticas que debe tener un analista a la hora de elaborar un informe psicológico tan importante como el del caso en cuestión y determinar si es justificable la expulsión profesional del colegio de psicólogos por las consecuencias que tuvo la elaboración de dicho informe.  

Para elaborar un texto claro, legible y coherente con los objetivos antes planteados, se estructurara de la siguiente manera; posterior a esta breve introducción se desarrollara un análisis del Caso, distinguiendo sujeto y acción moral, luego se finalizara con una conclusión y la respectiva bibliografía.

 El ejercicio profesional al servicio de intereses políticos

Análisis del caso: Como se dijo en la introducción, el menor de edad Rodrigo Anfruns Papi, fue visto por última vez en el antejardín de la casa de sus abuelos  el 3 de junio de 1979. Durante los siguientes días se realizaron labores de  búsqueda, hasta que el 14 de junio,  un adolescente de 16 años llamado Patricio Pincheira Villalobos., confesó el crimen e reveló que el cuerpo de Anfruns estaba en un terreno eriazo a solo unos metros del lugar desde donde había sido visto por última vez. No obstante, la familia Anfruns no quedó satisfecha con lo  argumentado por Investigaciones de Chile, pues todo se ponía en duda al preguntarse ¿por qué el cadáver no fue encontrado antes? ya que lugar que había sido registrado en varias ocasiones por efectivos policiales. Las autoridades de la época determinaron que ante la existencia de un autor confeso del homicidio y su condición de menor de edad,  lo más correcto era cerrar el caso en 1982 y declarando a Pincheira sin discernimiento. Veinte y dos años después del cierre oficial del caso, un teniente en retiro de Carabineros, concedió a la madre de Anfruns, un testimonio que inculpaba a agentes del Estado en la muerte de su hijo. El 30 de julio de ese año se interpuso una querella por secuestro, torturas y homicidio calificado ante el 17º Juzgado del Crimen. En este contexto, la figura del psicólogo Hernan Tuane Escaff cobra relevancia, ya que la elaboración del informe psicológico fue determinante para declarar culpable a Pincheira y cerrar el caso en 1982.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com