ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo adolescentes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Solución de la OAH

El tema del embarazo adolescente es un problema que no solo afecta a nuestro país, sino también a distintas sociedades en el mundo. En Estados Unidos para solucionar este inconveniente se ha creado la Oficina de Salud del adolescente ( OAH ) que se dedica a mejorar la salud y el bienestar de los adolescentes estadounidenses para que en un futuro se conviertan en adultos responsables y productivos.
Este organismo de prevención se enfoca en conectar realmente con los adolescentes y motivarlos a evitar conductas de riesgo, algo que han logrado gracias a una mayor inversión económica en la educación.
La solución planteada por esta organización ( OAH )  acerca del embarazo adolescente consiste en ayudar a los jóvenes a averiguar qué quieren hacer en sus vidas, cuáles son sus metas y cómo alcanzarlas, sin limitarse a hablar solo de abstención y prevención.
La evaluación de la solución sí fue eficaz en USA, ya que gracias a este y otros programas enfocados en tomar conciencia sobre la prevención del embarazo, entre el 2014 y 2017 se ha podido observar que la tasa de embarazo adolescente llegó al nivel más bajo que se haya registrado en el país.
Sin embargo, pese a al éxito que obtuvo en el país de Norte América , considero que esta solución no es conveniente aplicarla en el Perú por las siguientes razones.

La forma y el método en que se plantea ambos programas tienen diferentes perspectivas de logro en sus países. Por un lado, en el Perú, mediante charlas educacionales de sexualidad se les aconseja a los jóvenes a utilizar métodos tradicionales de anticoncepción, llevar una vida sana y prevenir enfermedades sexuales. Lo cual se le hace alusión a los jóvenes a no correr riesgos y no frecuentar estos actos porque les causaría un daño.
Por otro lado, en Estados Unidos, esta campaña es de una manera distinta. En el país no parten de lo prohibitivo, sino hacen referencias a las consecuencias negativas que los adolescentes tendrían en sus vidas. Es decir, les generan expectativas con respecto a sus proyectos de vida.
En las charlas se les hace ver una visión de qué pasaría si embarazas a una chica o si te quedas embarazada. Esto mostraría en los jóvenes como su proyecto se ve interrumpido, lo cual generaría una conciencia sobre su futuro.

La inversión en la educación es un factor muy importante. En la organización  OAH se percataron que la inversión en la enseñanza es lo que ayuda a evitar el embarazo adolescente. Para ello pusieron en marcha el proyecto Teen Pregnancy Prevention ( TPP ) invirtiendo 105 millones de dólares anuales que fueron proporcionados a grupos comunitarios con lo cual se trabajaron de la mano para llevar a cabo las campañas de prevención de embarazos adolescentes destinados a las comunidades del todo el país. Llegando así cerca de medio millón de jóvenes en 39 estados.
No obstante, en el Perú la situación es diferente. Estudios realizados por el Banco Mundial señaló que le país tiene la peor cifra de Sudamérica, ya que solo invierte el 3.9% de su PBI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (28.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com