ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo adolescente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  6.967 Palabras (28 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

  1. indice

1        ANTECEDENTES        2

1.1        objetivos        5

1.1.1objetivos generales        5

1.1.2Objetivo general        6

1.2        preguntas        6

1.2.1pregunta rectora        6

1.3        Preguntas de investigación        6

2        JUSTIFICACIÓN        6

3        VIABILIDAD        11

4        MARCO TEÓRICO        11

4.1        adolescencia        11

4.1.1definición        11

4.1.2vulnerabilidad        12

4.1.3oportunidad        12

4.1.4importancia        12

4.2        embarazo        13

4.2.1concepto        13

4.2.2tipología        13

4.2.3complicaciones        14

4.3        embarazo adolescente        17

4.3.1concepto        17

4.3.2causa            18

4.3.3consecuencia        20

4.3.4prevencion        21

5        BIBLIOGRAFÍA        23

TEMA: Investigación para la creación de conciencia en los jóvenes sobre las responsabilidades que se necesitan para ser padre o madre.

  1. ANTECEDENTES

Al tocar el tema del embarazo adolescente nos referimos a una joven entre los 10 y 19 años de edad que está en estado de gestación prematura. El embarazo adolescente ha sido un tema polémico ya que los jóvenes al querer experimentar y explorar un mundo nuevo llega a ocurrir algunas consecuencias las cuales al inicio pasaron desapercibidas. En México llega a ser un problema el cual se debe de prevenir.

Ana María Mora, 2015 en su trabajo embarazo en la adolescencia menciona que, en México, 20% de los nacimientos anuales ocurren en mujeres menores de 20 años de edad. La importancia de esto radica en que la repercusión del embarazo en las adolescentes empieza con los riesgos para la salud de la madre y su hijo. Estos riesgos son mayores conforme menor es la edad de la gestante, en especial cuando las condiciones sociales y económicas hacen que el cuidado de la salud sea inferior.

Quintero Rondón, 2015 en su revista virtual El embarazo a temprana edad, un análisis desde la perspectiva de madres adolescentes, menciona que, la maternidad en adolescentes causa preocupación en la sociedad en general, principalmente porque se ha construido como un problema que acarrea consecuencias negativas, tanto para las adolescentes como para sus familias.

Carla Cecilia Valdivieso Acosta,2013 menciona en su trabajo que, el embarazo adolescente es un problema de salud pública, para esto en primera instancia se realiza un diagnóstico de la situación del embarazo en adolescentes en el país con la ayuda de cifras oficiales del VII Censo de Población y Vivienda del año 2010; con esto se visibiliza la problemática como generadora de consecuencias como la deserción escolar, barreras de acceso laboral y riesgo de caer o continuar en la pobreza, problemas de inequidad y acceso a los diferentes recursos para las madres adolescentes y para los hijos e hijas de las mismas.

En resumen, se puede notar que todos tocan el punto de que el embarazo adolescente es un problema social el cual se debe de prevenir, ante todo, ya que si no se hace traerá graves consecuencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que los índices de embarazos en esta etapa de la vida se empiecen a considerar como un problema de salud pública. Tan sólo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas de entre 15 y 19 años dan a luz y en el caso de México en particular, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha arrojado que para el 2011 por cada mil mujeres 37.0 corresponde a mujeres adolescentes, lo que se ha incrementado en comparación con el 2005 en donde por cada mil mujeres 30.0 correspondían a adolescentes.

El embarazo da inicio a una nueva etapa en la vida de la mujer; pero mientras para muchas es un motivo de gozo, para otras puede significar una molestia que conlleva un fuerte desequilibrio emocional y que no favorecerá la relación con su pareja ni la futura relación con su hijo. Dentro de este grupo, se incluye a las madres adolescentes cuyos embarazos no suelen darse de forma planificada y no siempre llegan a culminar en un alumbramiento exitoso. Las madres adolescentes al no estar debidamente informadas de los riesgos que tiene un embarazo no planificado, las orilla a realizar acciones que afectan a su desarrollo emocional y físico.

La adolescencia en sí es una tapa muy compleja de atravesar en el ser humano, ya que si bien ya se cuenta con elementos suficientes para conocer y entender como es el mundo que les rodea, su organismo atraviesa por muchos cambios tanto físico como mentales, los cuales en muchas de las ocasiones no comprenden al 100%; entre dichos cambios se encuentra el despertar y querer iniciar una vida sexual activa, y para lo cual hay distintas opciones de acuerdo a la educación que se le dé en el hogar, la escuela o de acuerdo a la presión social en la cual se desenvuelva la adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com