ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El entorno político: Aspecto Crítico


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 12

El entorno político: Aspecto Crítico

La ley internacional reconoce el derecho soberanode una nación para otorgar o rechazar el permiso a hacer negocios dentro de sus fronteras  políticas y controlar  los lugares  en donde los ciudadanos realizan negocios .

Ninguna compañía domestica o internacional, grande o pequeña, puede realizar negocios sin considerar la influencia del entorno político dentro del cual opera. Una de las realidades más innegables e importantes del comercio internacional es que tanto el gobierno anfitrión como el de origen son partes integrales. Un gobierno controla y restringe las actividades de una compañía al fomentar y ofrecer apoyo; o al desalentar, prohibir y restringir sus actividades, dependiendo de lo que le plazca.

La soberanía de las naciones

  • Independencia y libertad de todo control externo
  • Gobierno de territorio propio
  • Selección de sus propios sistemas políticos , ecónomicos y sociales
  • Capacidad de entrar en acuerdos con otras naciones
  • Se refiere tanto a los poderes  ejercidos por un estado con relación con otros países , como a los poderes  supremos  que ejerce sobre sus propios miembros

En el contexto de la ley internacional, un estado soberano es independiente y libre de todo control externo; disfruta de una igualdad legal completa en relación con otros estados; gobierna su propio territorio, selecciona sus propios sistemas políticos, económicos y sociales; y tiene la capacidad para entrar en acuerdos con otras naciones.

  • La soberanía 

Se refiere tanto a los poderes ejercidos por un estado en relación con otros países, como a los poderes supremos que ejerce sobre sus propios miembros.

Las naciones pueden condonar aspectos específicos de sus derechos soberanos con el fin de coexistir con otras naciones. La Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN), la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) son ejemplos de naciones que acuerdan voluntariamente conceder algunos de sus derechos soberanos con el fin de participar con las naciones miembros por un objetivo común y que sea mutuamente benéfico.

Cuando los países acuerdan ceder parte de su soberanía siempre permanece un temor persistente de que se ha concedido demasiado.

“El clima político ideal para una compañia  multinacional es un gobierno amistoso y amable , lo cual no siempre  es posible , y cuando sucede , estos no duran para siempre “

Amenazas a la soberanía:

Conceder parte de sus derechos soberanos con el fin de coexistir con otras naciones ej.: adherirse a organizaciones, los tratados etc.

La inversión extranjera.

Estabilidad de las políticas gubernamentales

  • El clima político ideal para una compañía multinacional es un gobierno amistoso y estable.

  • En la parte más importante de la lista de aspectos políticos que atañen a las empresas foráneas está la estabilidad o inestabilidad de las políticas gubernamentales imperantes.
  • Un cambio en el gobierno, ya sea por medio de elecciones o un golpe de estado, no siempre significa un cambio en el nivel de riesgo político.

El clima político ideal para una compañía multinacional es un gobierno amistoso y estable, desafortunadamente los gobiernos no son suficiente estables ni amistosos, tampoco los gobiernos que lo son permanecen así siempre. Los cambios radicales en la filosofía gubernamental sucede cuando un partido político opositor asciende al poder; la presión de grupos nacionalistas e interés particulares, las condiciones económicas debilitada, la parcialidad en contra de la invasión extranjera o los conflictos entre los gobiernos, son aspectos que puede afectar la estabilidad de un gobierno.

  • Partidos políticos

“Conocer las filosofías de los  partidos más importantes del país.”

  • En los países en los que existen dos partidos políticos fuertes, que normalmente se suceden uno a otro en el control del gobierno, es importante saber la dirección que probablemente tomará cada partido.

Para el profesional del marketing es especialmente el conocimiento de la filosofía de todos los partidos políticos importantes de un país, debido que de cualquiera de ellos podría tener el dominio y las actitudes predominantes. En los países que existen dos partidos políticos fuertes que normalmente sucede uno a otro en el control de gobierno es importante saber la dirección que probablemente tomara cada partido.

Un agente de marketing internacional astuto debe entender todos los aspectos y panorama políticos para poder estar informado adecuadamente acerca del entorno político. Los cambios impredecibles y drásticos en las políticas gubernamentales obstruyen las inversiones, sin importar cuál sea la causa del cambio. En otras palabras, una evaluación actual de la fi losofía política y actitudes dentro de un país es importante para medir la estabilidad y atractivo de un gobierno en términos del potencial del mercado.

  • Nacionalismo

“Sentimiento intenso de orgullo y unidad nacional, del despertar de un pueblo al orgullo de su país. Tiene como objetivo principal preservar la autonomía económica nacional.”

  • El nacionalismo económico y cultural, que existe hasta cierto grado en todos los países, es otro factor importante en la evaluación del clima comercial. El nacionalismo se puede describir como un sentimiento intenso de orgullo y unidad nacional, del despertar de un pueblo al orgullo de su país.
  • El nacionalismo económico tiene, como uno de sus objetivos principales, el preservar la autonomía económica nacional, ya que sus residentes identifi can sus intereses con la preservación de la soberanía del estado en el cual residen.

  • Durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos países nuevos se fundaron y muchos otros buscaban su independencia económica, abundaron las manifestaciones de nacionalismo militante

  • Éste fue el periodo en el cual India impuso prácticas tan restrictivas en las inversiones extranjeras que compañías como Coca-Cola, IBM y muchas otras prefi rieron salir en lugar de enfrentar la incertidumbre de un clima económico hostil.
  • A finales de la década de los ochenta, el nacionalismo disminuyó; actualmente, el inversionista extranjero, que alguna vez fue temido como un tirano dominante que amenazaba el desarrollo económico, con frecuencia se ve como una fuente necesaria de inversión de capital. El nacionalismo aparece y desaparece de acuerdo con los cambios en las condiciones y actitudes, de tal manera que las compañías foráneas actualmente bienvenidas podrían ser acosadas en el futuro, y viceversa.
  • A pesar de que el nacionalismo económico militante ha disminuido, los sentimientos nacionalistas aún se pueden encontrar en los países con las economías más prósperas.

“Comprar solo productos de nuestro país, instrumentar restricciones a las importaciones, aranceles restrictivos y otras barreras al comercio. Soberanía de las Naciones - Independencia y libertad de todo control externo”

El nacionalismo económico y cultural que existe hasta cierto grado en todos los países, es otro factor importante de la evolución del clima comercial. El nacionalismo se puede como un sentimiento intenso de orgullo y de unidad nacional, del despertar de un pueblo al orgullo de su países. Este orgullo puede tomar una parcialidad comercial en contra de los extranjeros en donde será implementado, si no son deseados, acosos menores y controles ante la inversión extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (210 Kb)   docx (885.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com