ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio público, su origen, la evolución de su forma, y relación de la sociedad en él


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

El espacio público, su origen, la evolución de su forma, y relación de la sociedad en él

Gustavo Adolfho Vega Hernández

Facultad De Arquitectura UGCA

Competencias Comunicativas II

  • Escobar, J. (2000). De la ciudad y su espacio público. (págs.123-164). Manizales. Centro de publicaciones: Universidad Nacional de Colombia.
  • Cardona, B. (2009). Espacios de ciudad y estilos de vida. El espacio público y sus apropiaciones. Educación Física y Deporte, (págs. 39-47). Recuperado: 27-09-16 en, www.iatreia.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article
  • Childs, M. (2012). Urban Composition. Developing Community through Design. (págs. 35-36). New York. Princeton Architectural Press.
  • Gamboa, Pablo. (2003). El sentido urbano del espacio público. redalyc.org. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 1, núm. 7, p. 13-18. Recuperado: 29-09-16 en, www.redalyc.org/pdf/748/74810703
  • Arroyo, J. (2007). Bordes y espacio público Fronteras internas en la ciudad contemporánea. Vitruvius. Recuperado: 29-09-16 en, http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/07.081/269/es
  • Montaner, J. (2002). Las formas del siglo XX. (pág. 40). Barcelona. Gustavo Gili, SA.

El espacio público es uno de los temas más nombrados dentro de las ciudades, y para entenderlo, es necesario saber el origen de dicho espacio y nace, básicamente, de la articulación entre espacios como los centros cívicos, espirituales, parques, plazas y las actividades que se desarrollan  en él. Desde la forma física del espacio público, se ve cómo  ciñe su forma a partir de los principios de Ortogonalidad, la línea recta y los ángulos rectos.

Cabe recordar, que no solo el ángulo recto ha tenido influencia en la forma de proyectar espacio público en nuestro territorio, también, la geometría del círculo predominó en épocas precolombinas, significando para ellos, un lugar sagrado, abierto e íntimo a la vez.

Las formas próximas a la esfera y al círculo no sólo se adoptaron para una arquitectura que pretendía aproximarse a la naturaleza, sino que la primera propuesta urbana naturalista, Garden cities of tomorrow (1898-1902), de Ebenezer Howard, en su intento de equilibrar la ciudad y la naturaleza, adoptó en sus diagramas y planos las formas de redes circulares, trazados curvilíneos y ejes radiales. (Montaner, 2002: 40).

Sin lugar a duda, el espacio público siempre ha estado presente en el desarrollo urbano, siendo ortogonal o de geometría circular, su forma ha estado sujeta a las características que cada civilización demanda para su desarrollo personal y grupal.

Our place of conviviality-main Street, town parks, public docks, sidewalks, swimming holes and even grocery parking lots and fast-food hangouts- are essential to the life of a settlement. Here is when we run into friends, exercise the rights of assembly and free speech, display art, hold community parties and vigils, make memorials, play, and  people-watch. (Childs, 2012: 35).

El espacio público es tan antiguo como la ciudad y a la vez que esta última, ha evolucionado, observándose claramente su cambio desde la edad media, el renacimiento, la revolución industrial, la edad moderna hasta llegar a la actualidad. En primera medida, se evidencia como las ciudades medievales estaban flanqueadas por murallas y calles pequeñas que eran definidas por aspectos topográficos, la protección del pueblo y las diferencias políticas con otros reinos.

En contra posición, en el Renacimiento y el Barroco se observa la línea recta y los ángulos rectos y cuya diferencia respecto al medioevo, fue la amplitud de las calles y plazas con el objetivo de hacer partícipe al pueblo en instancias sagradas y civiles, estas últimas, para el desarrollo del comercio y la recreación; la transformación del espacio urbano en el siglo XIX estuvo enmarcado por la industrialización y el auge económico que promulgó la aparición de nuevos equipamientos  como parques, teatros, cafés, y su vez, vías y calles para acceder a ellos.

La crisis del Movimiento Moderno iniciada a finales del siglo XX, generó la necesidad de planificar y diseñar no solo edificios sino darle el protagonismo necesario al espacio Público, puesto que es el elemento articulador entre emplazamientos religiosos, civiles y las estancias privadas.

El espacio público es un  sistema continuo de espacios colectivos como plazas, calles, parques y jardines públicos etc., que son los que «arman» la ciudad, le dan una coherencia como conjunto y la hacen reconocible. Es decir, que las cualidades y calidades urbanas dependen en buena medida de su sistema de espacios públicos. (Gamboa, 2003: 17)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com