ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

URBANISMO Y SOCIEDAD, UNA VISUAL HACIA EL ESPACIO PÚBLICO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  11.663 Palabras (47 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 47

URBANISMO Y SOCIEDAD, UNA VISUAL

HACIA EL  ESPACIO PÚBLICO

Jorge Leodan Carrero Pérez

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

Facultad de Ingeniería, Escuela de Arquitectura, Ciclo 2015-0

Chiclayo Perú

RESUMEN

En el siguiente documento se da a conocer cual importante es un espacio público dentro de la ciudad, para su mejor entendimiento se ha tocado tres puntos importantes. La primera, trata sobre El espacio público, dando a conocer su definición y su importancia dentro de la ciudad. En el segundo,  se aborda el tema de Participación ciudadana, y su gran importancia que tiene este factor para el desarrollo de la ciudad. En el tercero, se aborda el tema  de espacio público y participación ciudadana, para ver qué gran función cumplen estos dos factores para su desarrollo de la sociedad. Para finalizar, se desarrollan cuatro conclusiones, de la cuales tres de estas se desarrollan de acuerdo a nuestros objetivos y una cuarta conclusión, se desarrolla a criterio personal.

PALABRASCLAVE: Espacios públicos, participación ciudadana, urbanismo, privatización.

ABSTRACT

        The following document is provided which is a major public space within the city, for better understanding has played three important points. The first deals with the public space, revealing its definition and its importance within the city. In the second, the issue of citizen participation, and great importance of this factor for the development of the city is approached. In the third, the issue of public space and citizen participation is addressed, to see what a great role do these two factors for the development of society. Develop four conclusions Finally, the three of these which are developed according to our objectives and fourth conclusion, it develops a personal approach.

KEY WORDS: Public spaces, citizen participation, urban planning, privatization.

SUMARIO

  1. INTRODUCCIÓN
  2. SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO

2.1.- Búsqueda de una definición de espacio. ¿Qué es espacio público?

2.2.- Espacio Público y su identidad Espacial.

2.3.- Privatización de los espacios, de lo público a lo privado.

  1. SOBRE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

        3.1.- Sobre la Definición del concepto de participación Ciudadana.

        3.2.- Tipos de participación.

        3.3.- ¿Para qué sirve la participación ciudadana en la gestión pública?

  1. ESPACIO PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, UNA INTEGRACIÓN CONCEPTUAL

        4.1.- La relación entre espacio público y concepción de ciudadanía.

        4.2.- Las intervenciones en el espacio público como ente privilegiado de intervención social.

        4.3.- Propuesta para la intervención social y Fortalecimiento del espacio público.

  1. CONCLUSIONES

  1. BIBLIOGRAFÍA
  1. ANEXOS
  1. INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, en las últimas décadas la distribución del espacio urbano/rural ha sufrido importantes evoluciones y cambios. Distintos hechos como los procesos de industrialización, la llegada de la modernización y la globalización la han determinado de tal manera que, en la actualidad en nuestro país se ha producido la migración campo-cuidad hecho que se ha dado a partir del proceso de industrialización y que ha sido reafirmada a través de los años por el gobierno.

En las grandes ciudades se concentran la mayor parte de la población, y es en ellas donde se reúne la mayor parte de las actividades productivas y administrativas del país, por lo que fuentes laborales y de infraestructuras se encuentra en zonas de carácter urbano. En nuestro país las principales necesidades básicas de la ciudadanía se encuentran casi cubiertas, la pregunta por la calidad de vida urbana se dirige hacia la satisfacción que la ciudadanía presenta para con sus ciudades y lugares de residencia.

Es por eso donde aparece fuertemente el tema central de estudio de este ensayo, el Espacio Público y la participación ciudadana. Es necesario especificar  que la  participación  ciudadana  fortalece  la  gestión  pública  al considerar  y  lograr  integrar  las  demandas  y  conocimientos  ciudadanos  en  la intervención de un problema social, aspectos que se encuentran relacionados  con  el incremento  de la  validez  y eficacia  de las decisiones  y mejora de la calidad de las políticas públicas.

Es justamente en esta superficie inmaterial donde radica la principal jerarquía de los Espacios Públicos, al ser un campo que establece una serie de aspectos de la vida racional y social de las personas. Desde una mirada de carácter social, la categoría que se le designan a estos espacios, recaerían en su capacidad de generar encuentro y relacionamiento entre la diversidad social de la ciudad. Métodos de reconocimiento y caracterización, tanto de espacios territoriales, como de constructores sociales (ciudadanía); generar lazos de confianza y seguridad entre los miembros de un mismo entorno y beneficiar procesos de integración social.

No obstante, cabe matizar que en la actualidad esos espacios han perdido gran parte de su función y potencial social con las cuales se les relaciona, esto puede deberse a la menor utilización e importancia que hoy reciben dichos lugares, situación que se da con el precario estado y calidad que estos espacios presentan, al tratarse de lugares sin dotación, con escaso mobiliario, los cuales no presentan mayores potencialidades de uso y que incluso son vistos como lugares inseguros.

Es ante esta situación, y al reconocimiento del importante aporte que estos lugares podrían generaren en la actual vida del habitante urbano, que resulta sumamente importante desplegar iniciativas de recuperación y potenciamiento social de estos espacios. Frente a esto se manifiesta la necesidad que el estado evalué, en base a lo que ocurre actualmente con los espacios públicos, la actual forma de intervención que se está realizando e incluir a la participación ciudadana, con el fin de re direccionar sus objetivos hacia la recuperación social de estos espacios y no solo hacia su recuperación urbano arquitectónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.1 Kb)   pdf (741.3 Kb)   docx (449.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com