ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito sobre el origen, evolución, conformación y trascendencia de la vida actual de Nayarit


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 7

Escrito sobre el origen, evolución, conformación y trascendencia de la vida actual de Nayarit.

Tras el paso del tiempo nuestro estado Nayarita se ha enfrentado a diferentes acontecimientos para llegar hacer lo que es hoy en la actualidad, como es el desarrollo de una tribu en la zona arqueológica dentro del municipio de Ixtlán del Río. La zona arqueológica se llama "los Toriles" y se encuentran varias construcciones prehispánicas ceremoniales de la antigua tribu que habitaba esta zona y una de las principales construcciones es la pirámide circular, que está dedicada al Sol y la Luna. Pero también se establecieron diferentes culturas indígenas que se expandieron por todo el territorio de Nayarit.

Posteriormente con la llegada de los españoles dirigida por francisco cortes de San Buenaventura, al conquistar nuestro territorio nayarita provoco que las culturas que se establecían en ella decayeran y adoptaran costumbres de España tanto económica, religiosa y social, esto trago consigo que unos años más adelante la sociedad fura otra.

Con una civilización más pensante y una sociedad más solida, Nayarit fue uno de los últimos territorios en alcanzar el rango de Estado en la federación mexicana, lo cual ocurrió el 1 de mayo de 1917. Por Decreto, del 13 de marzo de 1837, surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 Leguas Cuadradas y su población era de 62.620 habitantes; se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.

En 1838, el Departamento de Tepic, contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de Jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de 1846, una vez que el estado de Jalisco se integró al Pacto Federal, constituyéndose en 5 Departamentos: Acaponeta, Ahuacatlán, Sentispac (hoy en día Santiago Ixcuintla), Compostela yTepic.

En el año de 1858, el 7º Cantón de Jalisco, registró una población de 74.538 habitantes. El emperador Maximiliano I de México, declaró Departamento de Nayarit al 7º Cantón de Jalisco, mediante la Ley del 3 de Marzo de 1865, con la finalidad de estrechar los vínculos con Don Manuel Lozada para ampliar la hegemonía político-militar del Tigre de Álica. El Departamento de Nayarit contaba con 97.000 habitantes y se dividió en 6 distritos: Tepic, Ahuacatlán, Compostela, Acaponeta, Santiago y San Luis. Restaurado el Federalismo, pasó a ser el Distrito Militar de Tepic, el cual se eligió por Decreto del 7 de agosto de 1867, emitido por el Presidente Benito Juárez García; se constituía en 11 Ayuntamientos: Ahuacatlán, Jala, Villa de Ixtlán, Compostela, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Tepic, Tuxpan, San Blas y Xalisco.

En el año de 1877, el Distrito Militar de Tepic, tenía una población de 95.000 habitantes; registrándose así un decremento poblacional ocasionado sin lugar a dudas por los constantes disturbios de la época. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1884, se elevó al rango de Territorio Federal con el nombre de Tepic. Tepic es la capital del estado y la ciudad más grande, la cual está conurbada con veinte municipios: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, El Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Rosamorada, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco.

Así es como este estado orgullosamente nayarita puede brindar un gran abanico de acontecimientos que están marcados en la historia y que dieron como resultado un estado fuerte y luchador.

---Investigación documentada de las instituciones: sociales, políticas, educativas y culturales.

Instituciones

Sociales Políticas Educativas Culturales

 Nayarit es una entidad de jóvenes, pues siete de cada diez habitantes tienen menos de 45 años de edad.

 Existen hoy en día 1084957 habitantes.

 Hombres: 541034, mujeres: 543923

 La Ciudad de la Salud

 Hospital Civil "Dr. Antonio González Guevara"

 Hospital Regional de Ixtlán del Río

 Hospital General de Santiago Ixcuintla

 Hospital General de Rosa Morada

 Hospital General de San Francisco

 Hospital General de Jesús María

 Centro Estatal de Cancerologia.

 Centro de Salud Mental

 Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

 Centro Médico Puerta de Hierro

 Hospital de ISSSTE Cd de la salud

 Hospital de ISSSTE la loma

 IMSS Tepic

 La Constitución Política de Nayarit establece la forma de gobierno republicana, representativa y popular; dividiendo el poder público en tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Establece también que no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona ni el poder legislativo depositarse en un solo individuo.

 El Poder Ejecutivo se deposita, por voto popular directo, en un ciudadano que se denomina Gobernador del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

 Según la Ley Orgánica del Estado de Nayarit las Dependencias Estatales son las siguientes:

 Secretaria General de Gobierno (SGG)

 Secretaría de Finanzas (SF)

 Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com