ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feminismo en México y en el mundo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]                                        [pic 2]                                        [pic 3]

[pic 4]

ACTIVIDAD UNIDAD 1

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

NOMBRE:

TUTOR: Ricardo Martínez García.

Marzo 26 de 2020.


Nombre del tema:

“El feminismo en México y en el mundo”.

Información sobre el tema:

Definición de feminismo. -  Movimiento que defiende todos los derechos (legales, económicos, políticos y sociales) de la mujer relativo al hombre, según la ONU.

La cifra de personas que participan en el movimiento se estima entre 3.5 y 5.5 millones de mujeres en el mundo hasta el año 2018.

Fue uno de los movimientos surgidos en los años 60´s y en México hizo su aparición el 9 de mayo de 1961, con el primer grupo feminista llamado “Mujeres en acción solidaria”.

Existen diversas corrientes de este, como lo son: socialista, liberal, radical, de la igualdad, de la diferencia y el patriarcal.

El feminismo tiene como valor central la reciprocidad entre hombres y mujeres, aunque algunos grupos desean que exista, solo una verdad feminista y suprimir a las otras, intentando tomar el poder (feminismo patriarcal).

Hoy en día existen diversos movimientos, ejemplo de ellos: “Ni una menos” y “Me too”.

En el mundo existe un debate que involucra a las mujeres trans, trabajadoras sexuales y racializadas; tal debate cuestiona el hecho de que las mujeres “diferentes” puedan o no ser parte del movimiento.

Aunque a pasado más de 30 años desde que comenzó el movimiento, los temas no han cambiado mucho: salario equitativo, acceso al aborto, derecho a decidir sobre sus cuerpos, maltrato, hostigamiento, violencia intrafamiliar y sobre todo la violencia sexual; que como ejemplo mas grande en el país se tienen los feminicidios en Ciudad Juárez.

El acceso a la salud y a la educación es un tema de suma importancia, ya que se encuentran rezagos entre las mujeres más pobres del país y del mundo, teniendo ellas menos accesibilidad a ellos.

Tal movimiento se ha colado en espacios políticos y sociales, penetrando a diversas clases sociales, aunque no ha trascendido tanto en mujeres jóvenes, quizá por ser ellas quienes gozan de los cambios que ya se han logrado y consideran innecesario seguir luchando.

URL de la página web consultada:

https://interactive.unwomen.org/multimedia/timeline/womenunite/es/index.html#/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (94.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com