ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenomeno del pluralismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

Análisis del texto.

Tras a ver leído el texto de “el fenómeno del pluralismo”, he podido analizar con claridad los temas que trata. Por un lado, desde la primera definición del término “pluralista”, por parte de Horace kallen en (1992-1974). hasta el entendimiento de los conceptos: “disonancia”, relativización y expresiones como: “asesinato metodológico” que consiste en atacar a los motivos personales de quienes trasmiten la información. también se habla de la “negociación cognitiva”, que se trata de una estrategia para comprender al pluralismo y por último se menciona la influencia que ejerce la religión socialmente en la convivencia.

El autor hace hincapié en el sufijo «-ismo» le sugiere, una ideología, y durante algún tiempo usa el término más descriptivo de “pluralidad”. Para él, lo que aporta el pluralismo es: “una situación social en la cual personas de diversas procedencias étnicas, con distintas cosmovisiones y moral, conviven de forma pacífica e interactúan de manera amistosa”. En sentido se entiende que no pueden ser personas de la misma clase social, ni de personas con estigmas, ni segregadas. Para que el pluralismo despliegue todo su dinamismo debe haber un diálogo permanente, no necesariamente entre iguales, si bien tiene que prolongarse en el tiempo y comprender un amplio esquema de temas.

En esta obra se menciona la importancia de Festinger que escribió sobre este tema algunos años antes del estallido de la gran guerra contra el tabaco. No cree que las estrategias que describió hayan cambiado mucho, excepto que el fumador que busca evitar la disonancia que consiste en evitar lo que queremos. Según Festinger, hay toda una escala en las estrategias elusivas: negar la validez de la información disonante, a la que llama «asesinato metodológico», una de las herramientas preferidas de los sociólogos con muchos prejuicios; atacar los motivos personales de quienes transmiten la información, por ejemplo, diciendo que han sido comprados por algún interés oculto; retirar del escenario a los portadores de la información o abandonar el escenario; o, en casos extremos, convertirlos o matarlos. Existe además otra opción: negociar con ellos. Por supuesto, Lo que ha llamado «negociación cognitiva». Se trata de una estrategia muy importante cuando tratamos de comprender el pluralismo. Me llama la atención del ejemplo de desencadenante que pone. cuando eliminan el desencadenante de poder observar. lleva al ganso a alimentar a un humano. Este ejemplo que nos ofrece el autor para entender la relativización y el pluralismo, pues en este momento me pregunto ¿Cómo un mamífero puede confundir a su hijo con u humano, solo por el sonido que emite? Claramente no me cabe duda de que las instituciones pueden experimentar y obtener buenos resultados. aunque no veo el objetivo de esta metáfora de ejemplo.

Otro aspecto que tratamos es el de la modernización, que lleva a una transformación colosal en la condición humana que pasa del destino a la opción. Podemos afirmar que el ser humano puede elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com