ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluralismo Etnico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  5.866 Visitas

Página 1 de 3

PLURALISMO ÉTNICO, ES DIVERSIDAD MAS NO DIFERENCIA.

Para comenzar es necesario definir qué se entiende por pluralismo étnico, El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas diversas más no diferentes entre sí. Un sistema plural es aquel que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones, pensamientos y culturas; se podría definir pluralismo de la siguiente manera: “Pluralismo es un concepto que abarca una doble acepción Por una parte la verificación empírica de la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses, organizaciones, estructuras sociales, valores y comportamientos que confluyen en el juego del poder político con distintas capacidades. Por otra parte, pluralismo recoge una visión normativa tolerante de esa realidad social que le otorga un carácter democrático, en la medida en que la vida en comunidad resulta de la confluencia regulada de diversas visiones sobre ella”. El autor es su pequeño articulo nos da un concepto claro de lo que es pluralismo y lo ve desde dos perspectiva la primera hace referencia a la diversidad de concepciones que puede existir en una sociedad y la segundo es la realidad social que se le otorga a este término y al hecho de que existan diversidad de concepciones y la regulación que se da para la existencia de esta en una sociedad ;respecto a esto cabe decir que la constitución colombiana reconoce el pluralismo como parte del estado social de derecho y por ello puedo afirmar con fundamento en ello y siguiendo el significado dado, que en Colombia se reconoce el pluralismo, cosa diferente es hasta qué punto es considerado como parte de nuestro entorno pero es punto de discusión más adelante.

Por otro lado y para terminar de definir el contexto de pluralismo étnico cabe destacar que se entiendo por la palabra etnia, muchas veces esta termino se relaciona con lo que es un grupo étnico: “Un grupo étnico es aquel que se diferencia en el conjunto de la sociedad nacional o hegemónica por sus prácticas socioculturales, las cuales pueden ser visibles a través de sus costumbres y tradiciones. Estas últimas le permiten construir un sentido de pertenencia con comunidad de origen, pero tal autoreconocimiento, no es un obstáculo para que sean y se identifiquen como colombianos. De este modo, comparten dos sentires: uno étnico y otro nacional”. Esta definición nos lleva a concluir que pluralismo étnico es la diversidad de prácticas socio culturales que se pueden llevar a cabo dentro de un entorno complejo como lo es la sociedad.

La problemática étnica como pudiéramos llamar a este pluralismo al que anteriormente hice referencia, es una realidad del mundo contemporáneo, pero también ha sido una realidad de las sociedades humanas desde hace muchísimo tiempo solamente que en las últimas décadas ha tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com