ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno inflacionario en el Ecuador


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

El fenómeno inflacionario en el Ecuador

La inflación ha sido uno de los problemas macroeconómicos de mayor presencia e importancia durante este siglo en el Ecuador. En los últimos meses se han producido importantes incrementos en la inflación ecuatoriana, lo que repercute directamente en la disminución del poder adquisitivo de las economías familiares del país, particularmente de las familias de menores ingresos.

Los factores identificados como los más influyentes son de origen externo, entre ellos, la subida del precio del petróleo y el incremento de la demanda de productos por parte de grandes economías en crecimiento como India y China. Sin embargo, es de interés del Gobierno Nacional identificar también las causas que incentivan internamente la espiral inflacionaria.

En este sentido, se han planteado varias hipótesis sobre las causas que pueden afectar los niveles inflacionarios, clasificadas de la siguiente forma:

Causas externas:

Precios de insumos agrícolas (ej.: fertilizantes, agroquímicos)

Precios de insumos industriales (ej.: metales)

Precios de fletes

Precios internacionales de productos agrícolas y agroindustriales, incluyendo especulación financiera en bolsa (maíz, trigo, arroz, aceite, leche)

Tipo de cambio ($/Euro, $/Peso Colombiano, $/Sol Peruano)

Remesas del exterior

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/inflacion-su-influencia-contabilidad/inflacion-su-influencia-contabilidad2.shtml#ixzz30ynOMNwYLa inflación medida por el IPC representa la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado. El IPC resulta más adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que usualmente adquieren los consumidores. Refleja de forma apropiada cómo se ha encarecido la vida, pues indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.

En cambio el deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice.

Monografias.com

Causas de la inflación

La inflación es un fenómeno característico del Capitalismo, razón por la cual podemos identificar las causas de orden estructural, que lo explican. Existen también causas coyunturales que explican el fenómeno inflacionario en términos de su presencia inmediata. La explicación más general y última del fenómeno inflacionario se encuentra en la ley de la correspondencia.

El carácter de la propiedad capitalista incide con frecuencia en el desequilibrio del mercado, ya que el capitalista produce mucho o poco, o no produce, de acuerdo a las perspectivas de utilidad. En muchos casos, la llamada inflación real es causada voluntariamente, ya que ella solo afecta a los sectores de los ingresos fijos, mientras los empresarios pueden defenderse de ella inflando los precios de sus productos, con la ventaja de que impiden la caída de los mismos.

CAUSAS COYUNTURALES

Las causas coyunturales de la inflación, al menos las más generalizadas, son las siguientes:

Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com