ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos Sociales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  3.117 Visitas

Página 1 de 5

NARCOTRAFICO

Es bien sabido que el narcotráfico es uno de los cánceres más graves que afectan a las sociedades modernas, porque junto con el tráfico y consumo de las drogas enervantes se desatan otros factores que degradan igualmente al grupo social, como es el caso de la corrupción, la prostitución, la delincuencia organizada y desde luego, la afectación a la niñez y la juventud, que son los sectores que con más facilidad suelen caer en las garras de los vicios en que se sustenta el narcotráfico.

Es por ello que resulta preocupante la forma en que ha ido creciendo el tráfico de drogas en ciudades de la Comarca Lagunera, como san Pedro de las Colonias, en donde la población sabe perfectamente quiénes son los que se dedican a esa ilegal actividad, no obstante lo cual las autoridades federales permanecen estáticas, sin atacar el problema, lo que provoca que los narcotraficantes vayan extendiendo cada día más su imperio del terror.

Está visto que no basta con que las corporaciones policíacas se coordinen para combatir a los narcotraficantes, porque esa coordinación no rinde buenos frutos, aunque solo la PGR pueda actuar. Ello obedece al hecho de que son muy escasos los elementos de la policía judicial con los que cuenta la Procuraduría General de la República para realizar la ya de por sí titánica labor, sin que en esa tarea se pueda contar con el auxilio del Ejército, porque sus miembros no intervienen en operaciones citadinas.

Por ello es urgente que se lleven a cabo las reformas necesarias para que todas las corporaciones policíacas puedan combatir al narcotráfico, sin que contra esa exigencia sea válido el argumento de que, como los narcotraficantes todo lo corrompen, lo único que se logrará es que éstos tengan que invertir más dinero para corromper a los elementos del orden, pues sobre esa base, cualquier acción o esfuerzo está condenado al fracaso, lo que no puede ser cierto.

BULLYNG

En general, se piensa que el acoso escolar se refiere exclusivamente a algo físico y externo: peleas, patadas, empujones… y agresiones. Sin embargo, hay multitud de actitudes de acoso, verbal y psicológico, que tienen los mismos efectos devastadores, como son los insultos, vejaciones, críticas, motes, aislamientos, murmuraciones, chistes, etc.

A través de los estudios de Análisis de Redes Sociales (ARS), podemos determinar si las actitudes, los comportamientos específicos con amigos o compañeros y las posiciones de estos en la red social del aula influyen en el clima escolar.

Desde el primer estudio realizado por Olweus en Escandinavia en 1978 y de la mano de investigaciones, fundamentalmente europeas, pero también desarrolladas en Australia, Nueva

Zelanda, Estados Unidos y Japón, el estudio del maltrato entre escolares ha ido tomando una dimensión internacional que lo ha sacado de su invisibilidad, que no de su inexistencia (Defensor del Pueblo. Informe sobre violencia en el ámbito escolar: El maltrato entre iguales en Enseñanza Secundaria Obligatoria 1999-2006, p. 17).

Fue el propio Olweus (1993) quien definió el maltrato entre alumnos y alumnas cuando se produce en el contexto escolar como una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com