ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El graffiti


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Hipótesis.   En este trabajo quiero dar a conocer cual es el motivo por cual las instituciones están involucradas en el medio del graffiti, por que tienen mucho interés ya que el graffiti es vandalismo para muchos y arte para pocos, y por que hay mucha gente que mira a este arte como vandalismo.

Planteamiento del problema: espacios abiertos para expresión de ideas. “el graffiti. Conciliación con el espacio publico”.

Objetivos:
1.- conocer que es el graffiti y sus modalidades.
2.- saber el por que las instituciones están involucrada con el graffiti.
3.-dar a conocer mi tema.

Conclusión.
Para mi este proyecto fue de mucha ayuda en primer lugar por que me aclaro el saber del por que las instituciones están involucradas con el graffiti, y también cuales fueron los principios del graffiti.
Y espero que mi investigación pueda solucionar un poco de las dudad de algunas personas involucradas con el graffiti.

GRAFFITI.

LA CULTURA DEL HIP HOP.

Es conocida como una de las culturas underground en los barrios negros de new york. La cual a tenido una muy buena aceptación por los jóvenes, y en la actualidad ha crecido fuertemente y se ha expandido por todo el mundo.

Esta cultura esta comprendida por 4 elementos.

PRIMER ELEMENTO.

1.- b boys o break dance, los jóvenes que integran a este elemento son muy reconocidos por su impresionante agilidad que desenvuelven al momento de bailar.
Este elemento esta compuesto de una mezcla de gimnasia y baile por pausas, mas bien es dar

piruetas bailes retorcidos, o bien muchos de ellos hacen el llamado poppin (bailar como robot).

SEGUNDO ELEMENTO

2.- MC (master of ceremonies) maestro de ceremonias. Obviamente las personas que conforman este elemento son lideres para muchos, cuestión a que estas personas o mejor llamados MC, expresan verbalmente sus sentimientos con un

micrófono en mano pero en forma de rimas, lo que mas expresan es represión del estado, una tragedia,

una aventura, amor etc.…

TERCER ELEMENTO

3.- dj (disc jockey) jinete del disco.
Esta persona tiene la facilidad de dominar los ritmos de la música a su gusto así mismo la facilidad de mezclar diferentes ritmos sin que dañe la emoción auditiva de las personas que escuchan la música que el dj esta reproduciendo.
Estos tres elementos mencionados van de la mano uno con el otro.

CUARTO ELEMENTO

4.- graffiti.
El arte siempre a sido un espejo de la sociedad y el graffiti una realidad social que caracteriza los acontecimientos de la población.
El mejor canal de expresión de ideas, sentimientos y experiencias propias es la pinta en bardas, “graffitis”.
Muchas de estas pintas son verdaderamente una obra de arte que tiene como antecedente la corriente del muralismo., encabezada por pintores reconocidos como: José clemente Orozco, diego rivera, David Alfaro Sequeiros y Rufino Tamayo.
Sin embargo, hay adolescentes que sumergidos en la rebeldía y la rabia de haber crecido en un

ambiente represor, no han sabido canalizar de manera positiva sus afanes artísticos y solo pintaban

para llamar la atención de la sociedad, bajo la premisa de la destrucción. Lo importante es realizar

una transformación del esquema político, social y familiar, a fin de instaurar, la realidad de los valores de la democracia, la educación, el arte y la salud mental de las nuevas generaciones.

DEFINICION Y ORIGEN DE LA PALABRA GRAFFITI.

Su origen es italiano proviene de la palabra “grafitos” que significa escrito, dibujo, o trazo a mano sobre superficies antiguas, cuyas primeras expresiones tratan de ya hace 300 años a.c.

En América el graffiti comenzó aproximadamente hasta 1930, en California, estados unidos cuando en aquel tiempo los llamados pachucos dejaban escrito sus nombres en paredes y plazas, como protesta y rebelión contra la represión de ese gobierno.

En los años 70, el graffiti fue adoptado y llamado de esa forma en los barrios de negros de new york como arte callejero, que los cholos convirtieron en una cultura marginal.

TECNICAS

ilegales.

Tag o firma.
Bomba o bomber.
TOP 2 botim.
Drops.

Legales.

Wild style.
3d o tridi.
Delta.
Character.
Photographic.
VOCABULARIO

Crew: grupo de personas que se reúnen con un mismo fin.

Tag: firma o sobrenombre de la persona que marca un territorio o realiza graffiti.

Pieza: es un graffiti creado por el estilo de cada una de las personas.

Spray: pintura en aerosol que se necesita o se usa comúnmente para realizar graffiti.

INSTITUCION
SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.

PROGRAMA DE UNIDAD GRAFFITI

La siguiente información es de un programa de apoyo por parte de la unidad antigraffiti. Por parte de la unidad, lo que se pretende en “la ruta de la amistad”,es apoyar a los artistas, para que el vandalismo desaparezca en la ciudad de México, así también para que mas chavos salgan del oyó de las drogas o el alcohol, haciendo así grupos de actividades extracurriculares, en cada delegación del distrito federal. Junto con el instituto de la juventud.
Programas como:
1.- apoyo a madres solteras.
2.- servicio social comunitario.
3.- ola naranja.
4.- arte   aprendizaje.

1.- apoyo a madres solteras: este programa lo que pretende es que las mujeres menores de 18 años tengan apoyo económico, para el sustento de familia.

2.- servicio social comunitario: este programa trata de ayudar a jóvenes de bajos recursos para el sustento de su persona o en su caso para el estudio,

así que estos jóvenes hacen como un trabajo de fin de semana, ya sea como recoger basura de jardines, pintar parques, ayuda comunitaria, de ese modo los jóvenes mensualmente reciben una ayuda económica por medio de estas instituciones.

3.- ola naranja: es muy parecida a la ayuda comunitaria pero esta es para mayores de edad (18,25 años).

4.- arte y aprendizaje: esta es la que mas me importo por el simple hecho de que es mi tema de investigación. En este programa la secretaria de seguridad pública y la unidad antigraffiti, dan ayuda a jóvenes con talento en este caso a los graffiteros, la secretaria en eventos de arte llamadas expo arte la secretaria se encarga de ofrecer bardas para que los jóvenes puedan pintar, comida y seguridad en el evento, también premian a los ganadores con dinero o cosas materiales como cámaras fotográficas, de video, i pod o reproductores de música etc.

Opciones alternativas de ssp, unidad graffiti.

El dialogo con los graffiteros se ha desarrollado dentro de un proceso que implica conjugar la actividad callejera del graffiti, el rescate de espacios públicos impactados por ellos mismos y la búsqueda de espacios de exposición formal en museos, galerías, casas de cultura, cines, plazas comerciales.

1.-ruta de la amistad.- atención a escuelas.( platica, riesgos y alternativas): en el marco del proyecto “comunidad sin graffiti” se ha establecido como medida para fortalecer los rescates de inmuebles el contacto directo con los integrantes de la comunidad estudiantil de cada plantel   a través de platicas informativas a estudiantes, maestros y padres de familia.

2.- trabajo permanente con jóvenes graffiteros.
    • Expos.
    • Recuperación de espacios.
    • Exposición formal de museos y metro.
    • concurso de bocetos.

Una de las primeras metas de esta unidad fue conciliar espacios para el graffiti artístico, permitido por los vecinos y el responsable de la barda, propiciando impacto visual positivo y proposotivo por medio de la pinta de murales.

Los objetivos de esta unidad o institución son:

    • conciliar las manifestaciones artísticas e espacios de información y expresión (talleres, pinta, exposiciones, foros).
    • Conciliar con los jóvenes que ven el graffiti como una forma de vida que manifiesta su identidad, otorgando espacios de expresión en coordinación con autoridades delegacionales, educativas y culturales; con organismos nacionales e internacionales que atienden a la juventud; así como con los propios graffiteros y revistas que difunden sus trabajos y actividades.
    • Analizar el nivel de impacto, movilidad y evolución de los graffiteros en relación al seguimiento de rutas, reportes ciudadanos y afectaciones (escuelas, metro calles, etc..).

INDICE

  1.- GRAFFITI
  La cultura del hip hop.
      • Primer elemento.
  1.- b boys o break dance.
      • Segundo elemento.
  2.-MC (maestro de ceremonias).
      • Tercer elemento.
  3.-DJ (disc jockey).
      • Cuarto elemento.
  4.-graffiti.

  2.- DEFINICION Y ORIGEN DE LA PALABRA GRAFFITI.
      • Técnicas.
      • vocabulario.

  3.-INSTITUCION SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA.

    Programa de unidad graffiti.
  1.-apoyo a madres solteras.
  2.-servicio social comunitario.
  3.- ola naranja.
  4.-arte aprendizaje.

  4.-OPCIONES ALTERNATIVAS DE SSP. UNIDAD GRAFFITI.
  1.- ruta de la amistad.
  2.-trabajo permanente con jóvenes graffiteros.

  OBJETIVOS DE LA UNIDAD GRAFFITI.

                          Bibliografía

      • Omar Alberto (alter Studio).
    • Roberto Duran (OJR).
    • www.ssp.com.mx
    • Unidad graffiti.
    • Alejandro castillo (oasis del graffiti).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com