ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de las negligencias al interior del SENAME


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                         

SENAME[pic 2]

[pic 3]         [pic 4]

[pic 5]

INTEGRANTES:

Constanza Acevedo.

Estefania Alfaro.

Isidora Castillo.

Bárbara Durán.

Valentina Loncomil.

Ambar Salinas.

CURSO: 4°D

FECHA: 12/06/18

ASIGNATURA: Historia.

PROBLEMA:

El impacto de las negligencias al interior del SENAME en adolescentes de entre 15 a 18 años es nuestro problema principal ya que consideramos que dentro de este servicio se han visto vulnerados muchos derechos de adolescentes y niños, los cuales deberían ser más respetados que en cualquier otra parte ya que la institución es un organismo gubernamental centralizado colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia que busca la protección de los jóvenes y su bienestar completo. Los castigos impartidos para quienes transgreden los derechos de los jóvenes también son un punto bastante importante porque como personas, a nosotras nos gustaría que las leyes fueran iguales para todos los que cometen errores y que las personas encargadas del SENAME se hagan responsables por los adolescentes en caso de alguna equivocación. Fomentar la integración a la sociedad de menores que han cometido delitos es una razón más para investigar cuáles son las negligencias graves que se cometen dentro del SENAME ya que reconociendo los factores de riesgo seríamos capaces de intentar disminuir la delincuencia en la primera etapa de las personas (más específicamente en jóvenes de 15-18 años).

En el presente informe investigaremos más a fondo a niños y niñas que han pasado por este servicio durante al menos 5 años. Se analizarán (según sus testimonios) las diferencias que existen con respecto a la violación de derechos de  mujeres y hombres.[a] 

Se estima que será un grupo de 7 hombres y de 7 mujeres, los cuales comentarán sus experiencias vividas al interior del servicio y que nos darán el pie para realizar todos nuestros análisis con respecto a las muchas situaciones que se experimentan en el SENAME. Presentados estos testimonios procederemos a investigar a fondo a las personas mencionadas por este grupo de adolescentes, analizaremos toda la información entregada por parte de los ejecutivos del SENAME, pero nos basaremos mayormente en los hechos contados por los menores que se han visto afectados.[b]

ANTECEDENTES EMPÍRICOS:[c]

“ABUSO INTRARRESIDENCIAL”

-En Iquique los antecedentes señalaron que en 9 caso con un 6%se registraron situaciones de este tipo, esto quiere decir que han participado en un abuso sexual mientras encuentra al cuidado de la residencia. Todos los casos correspondían al abuso realizado por otro niño o niña indica el documento(es decir no existe un historial ordenado que permita establecer la vida de un niño o de una niña un hecho que puede imposibilitar la solución rápida para sus problemas o necesidades.

Mixto: Es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, en una.[d]

CUANTITATIVA:[e]

Abuso sexual: Se entrevisto a 30 niños los cuales aseguraron que 24 menores declararon haber sido víctimas de abuso sexual estos últimos años, 6,8% se dijo que el abuso fue por los adultos que trabajan dentro del centro de menores. Un 79,7 corresponde al abuso de niñas y un 20,3 afectaron a niños. De los 24 casos que hubo por abuso sexual, un 55,3 afirmo que fue por “tocaciones en sus partes intimas”, un 16,7% voyerismo, 16% insinuaciones de carácter sexual.

CULITATIVOS:

Claudio Yáñez recuerda los centros de menores como una cárcel,”había abuso sexual y castigos corporales, nuca me imagine  que se pudiera ser golpeado tan fuerte. No había acceso a educación, ni a servicios de salud y usaban el lenguaje militar con nosotros era una situación  muy grave”. Contar  todo esto le tomo a Claudio Yáñez 20 años, este chileno prefiero no hablar de su infancia y mantenerse alejado de quien se mostrara interesado en conocer su historia, siempre manteniendo enfocado en su carrera y educación.

PLANTEAMIENTO DEFINITIVO[f]:

  • Preguntas de investigación:

1-. ¿Cuál es la principal consecuencia que afecta a los adolescentes por negligencias del SENAME?

2-. ¿A qué edad se incorporaron al SENAME?

3-. ¿Cuántos niños mayores de 15 años han cometido delitos?

4-. ¿Cuántos de los niños tiene problema con el consumo  de drogas o alcohol y problemas mentales?

5-. ¿Cuánto tiempo en promedio pasan institucionalizados los niños en el sistema de protección residencial?

  • Objetivos de investigación:

1-. Identificar la principal consecuencia que afecta a los jóvenes del SENAME luego de la vulneración de sus derechos.

2-. Conocer la edad promedio de incorporación de los adolescentes al SENAME.

3-. Poder tener conocimiento mayormente de que delitos han cometió y cuales fueron sus principales razones.

4-.Cuentas niños en promedio tiene problemas de adicciones, además poder conocer cuentos menos padece patologías no tratadas que pueden afectar su salud mental.

5-. Conocer hasta que edad los niños pueden permanecer en el SEMANE y saber las principales causas de porque los que aun son menores de edad ya no se encuentran en el.

MARCO TEÓRICO:

Definiciones:[g]

SENAME: Servicio Nacional de Menores (Sename). Organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia. Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años ante el sistema judicial. Además se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile.

ADOLESCENTE: La adolescencia es el período de la vida que se ubica entre la niñez y la adultez, si lo tenemos que ubicar temporalmente en una edad determinada, la adolescencia comprendería más o menos desde los 13/14 años hasta los 20 años aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (315.9 Kb)   docx (805.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com