ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liberalismo político. ¿Qué idea de liberalismo defiende Rawls?


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

El liberalismo político

  1. ¿Qué idea de liberalismo defiende Rawls? ¿Cuál o cuáles son sus ideas fundamentales?

Rawls, defiende que toda sociedad debe de tener una forma de ser basada en uno principios de justicia que deben de estar consensuado por todos y que estos sean el punto principal de la estructuración de la sociedad.

Los individuos ocupan un lugar en la sociedad, es a partir del estado quienes les consigue una serie de bienes primarios, estos están creados para que los individuos los consuman y obtengan así su estado de bienestar, siendo por tanto ellos los resposables de como consumirlos y no el Estado.

Para eliminar el egoísmo el autor crea el termino el velo de la ignorancia, con el cual los individuos serán capaces de desarrollar los principios de justicia sobre los que se basara dicha sociedad, una vez desarrollado, se nos plantea que el principio de la libertad es el máximo valor de este principio y, que son las libertades individuales muy importantes, pero sin olvidar la igualdad de todos aunque esto no justificará el recorte de las libertades individuales para el bien común, por tanto vemos como Rawls es claramente liberal pero no deja de defender el estado de bienestar del individuo.

  1. ¿Por qué habla Rawls de la posición original? ¿Qué busca con ello? ¿Qué debe hacer la persona para poder situarse adecuadamente en este punto de vista?

En la forma de entender la sociedad según la concepción de Rawls se comienza por el principio de poner a todos sus ciudadanos por el “velo de la ignorancia”, por el cual se intenta crear una sociedad en la que ninguno debe saber qué posición va a ocupar en ella, por ello, se establecen una constitución de justicia equitativa eliminando todas las posibles ventajas que pueden tener unos u otros sectores de dicha sociedad. En la elaboración de dicha constitución no se tendrían en cuenta las diversas doctrinas comprensivas (teorías que intentan comprender todos los aspectos del ser humano y de la sociedad), evitando así la imposición de un modelo de sociedad predeterminado y establecido que pudiera degenerar en una opresión hacia los individuos en concreto. Este principio se establece también con raza, grupos étnicos, género y sexo de las personas.

La idea de la utilización de la posición original es para moderar tanto la libertad y la igualdad como las restricciones a los ciudadanos es algo que Rawls aplica a la política gubernamental y social entendiendo que no se puede favorecer con organismos públicos cualquier tipo de actividad privada pues esta, no estaría guiada por el velo de la ignorancia, y por ello lo estrictamente publico debe ser ayudado por el estado.

Esto se aplica también a los principios de justicia y funcionariado en los cuales no puede haber ninguna clase de partidismo pues perjudicaría al individuo en si y podría favorecer a sectores particulares, algo muy criticado por Ralws

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com