ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El manual de todo sociólogo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Tutoriales  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

El manual de todo sociólogo

Juan  Cubillos

Olga Quintero

 Resumen

Palabras calves

Proyecto, Diseño, Tecnicas, Metodología , estrategia  

Que es el proyecto de investigación y que es el diseño

Estos conceptos son de mala interpretación o confusión. En la sociología el diseño se limita a la planificación de la estrategia para alcanzar los objetivos de investigación y el proyecto abarca una idea mucho más amplia. “La función esencial del diseño es guiar al investigador en la obtención y posterior análisis de información” (Cea,M, 2001, Pág.82). Ya el proyecto “abarca otros aspectos…. De la idea originaria de la investigación hasta el detalle económico, organizativo y temporal de las diferentes fases del proceso de investigación” (Cea,M, 2001, Pág.82)

Componentes de un proyecto de investigación

Son los componentes esenciales del proyecto de investigación:

El autor los platea en cuatro fases que son:

  1. La formulación del problema

Esta fase se puede comprender como la fase definición de objetivos y la elaboración del marco teórico. Es compuesto por una serie de preguntas como que es lo que se pretende analizar, que motiva ese estudio y que justifica la elección de lo que se quiere analizar. Cea plante que se debe efectuar una revisión bibliográfica exhausta sobre el tema” (Cea,M, 2001, Pág.84) para hacer investigaciones novedosas y no recaer en repetir.    

  1. La operacionalización del problema

La formulación de la hipótesis entra en esta fase incluyendo la enunciación de conceptos teóricos importantes en la investigación y poder ya plantear una idea delimitada de las unidades que se quieren analizar. Plantear la hipótesis llevara a tomar unos conceptos determinados para la investigación y nacen unidades de análisis que encaminaran a la investigación

  1. El diseño de la investigación

La fase donde la selección de estrategias para llegar a la información toma importancia pero estas están determinadas por factores  variados como recursos, tiempo y objetivos. Las anteriores llevaran a saber cual va hacer la muestra de estudio, las tecnicas de recolección de información y las tecnicas de análisis de los datos a recoger.

  1. La factibilidad de la investigación

Esta última fase  “ del proyecto incluye la exposición de las condiciones mínimas requeridas para hacer viable, o factible, la investigación diseñada” (Cea,M, 2001, Pág.90) para esto se debe tener presento  fuentes, recursos disponibles y necesarios, y una buena planificación del tiempo.

Elabora un diseño y sus estrategias  

Para elaborar el diseño hay que comprender primero los términos blúmer dice :

  • Metodología: “el estudio lógico y sistemático de los principios generales que guían la investigación sociológica “
  • Estrategia: “manera en que un estudio empírico particular es diseñado y ejecutado”
  • Técnica: “operaciones manipulativas especificas de búsqueda de datos”

(Citado Bulmer , 1984 en Cia,M,2001; Pág. 93)

Las investigaciones sociales toman diversas estrategias que conllevaran a una pluralidad de estas .los autores Bulmer, Yin, Marshall, Rossman, Brewer y hunter son claros expositores de la condición de estrategias plurales. Cea propone 5 estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com