ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marco conceptual de la pobreza


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 4

POBREZA

La pobreza degrada y destruye, moral, social y biológicamente, el más grande milagro cósmico: la vida humana. La existencia de la pobreza es una aberración social.

La pobreza es un término difícil de definir, ya que puede tener diferentes acepciones y significados. Mucho se ha hablado y abordado acerca de este fenómeno social, ha acompañado a diferentes grupos sociales a lo largo de la historia, y aún sigue presente, a veces más atenuada, es un problema latente, al cual no se le ha dado solución.

La pobreza puede traducirse como una carencia, es decir, que una persona o grupo social, puede considerarse en pobreza cuando carece de alguno o varios recursos, que son de primera necesidad como puede ser el alimento, vestimenta, acceso a agua potable, vivienda, combustible, por no tener acceso a una escuela o un hospital cercano.

Cuando haya necesidades que se deben de cubrir y que su satisfacción es indispensable para un pleno desarrollo y desenvolvimiento de la persona, al no satisfacerse plenamente, se considera que está presente algún tipo de pobreza.

Ahora bien, ¿cómo se define la pobreza? Para el Banco Mundial, “el índice de pobreza se mide de acuerdo con el acceso a recursos económicos, esto es, la insuficiencia de ingresos para obtener los bienes y servicios necesarios para el bienestar”.

Siguiendo al Banco Mundial, un individuo o grupo social se encuentra en pobreza cuando no tiene los recursos monetarios suficientes que le permitan adquirir productos o servicios para cubrir sus necesidades básicas. Esta institución, bajo la definición anterior, mide en términos de consumo la calidad de vida de una persona.

Entonces si no consume por no tener dinero es pobre. Pero también es cierto que las poblaciones rurales por ejemplo, no se consideran pobres por no tener recursos monetarios, pues muchos tienen cultivos que les permiten el autoconsumo, y algunos productos que al no tener recursos monetarios, los usan de acuerdo al trueque.

Pero se es consiente de que la falta de recursos monetarios, no es elemento total para definir a la pobreza, es un término polifacético y su definición varía de acuerdo a las características de la población que se analice, su edad, sexo, cultura, religión, etc.

La pobreza deshumaniza, limita y reduce las capacidades, las libertades y genera en la persona que la padece la imposibilidad de aspirar a un futuro diferente, y de dar a los suyos una mejor vida.

La realidad nos rebasa, estamos en pleno siglo XXI, renombre de modernidad tecnológica, inteligencia artificial, puesta en marcha de años de investigación exitosa, pero gran parte del panorama muestra sombras, peste, hambre y marginación.

¿Qué pasa entonces? Si por un lado con júbilo se festejan tantos triunfos, pero por el otro el buitre espera la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com