ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado y el Estado. Objetivos a los cuales el mercado no está obligado a servir


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

EL MERCADO Y EL ESTADO

La economía moderna comienza con el descubrimiento del mercado (mercantilismo), al igual que los economistas, representaron una parte importante en el cambio de opinión, estudiando los errores en el mercado enfocándolos al gobierno: altos índices de desempleo, tasas de interés inestables, inflación y deflación, cambios bruscos en las tasas de cambio.

Las industrias que habían sido nacionalizadas se vuelven a la propiedad privada. Las metas de las políticas anteriores requerían acción del Estado se reevaluaban, por supuesto, nunca se suprimen del todo ni al Estado ni al mercado. En una economía planificada dominada por el Estado siempre es necesario utilizar indicadores de prioridad social. La planificación sin precios y sin mecanismo de precio es está destinada a ser arbitraria, inconsistente e ineficiente, es una tarea compleja y desperdiciada; de modo que, una economía sin un marco gubernamental es un paso a la anarquía.

Objetivos a los cuales el mercado no está obligado a servir

Una razón para la expansión que ha tenido lugar en las actividades del Estado ha sido la creciente importancia atribuida a los objetivos de la Política Económica que en el mercado no puede fácilmente alcanzar.

La igualdad

La igualdad económica es el desafío más directo a un sistema dependientemente de fuerzas incontroladas del mercado proviene de aquellos que no ven ninguna virtud en la distribución de ingreso. Pero una vez que el Estado está preparado a dejar de lado el veredicto de las fuerzas del mercado reflejaban la estructura de clases y que ésta tenía su propia dinámica y controlaría, además, dominaría el mercado prorrateando las recompensas entre los servicios económicos.

El pleno empleo

Para los mercantilistas se presentaba como “poner a trabajar a los pobres”. Sus objetivos se centraban en el residuo semipermanente de trabajadores, subempleados o las consecuencias de la guerra y la desmovilización. El problema moderno es visto más como un problema de estabilidad económica a un alto nivel. Surgiendo de la aceptación de la tesis keynesiana de que el sistema de mercado no es autorregulado  de que los ajustes de precio se mantienen en “equilibrio” el mercado de un producto puede no tener suficiente poder para restablecer el pleno empleo en una economía donde la economía efectiva fluctúa.

La balanza de pagos

Cuanto más el Estado se ha sentido obligado por sus compromisos internaciones a abandonar la protección abierta para favorecer a esas industrias, más ingenio ha demostrado en inventar formas opcionales de apoyo que mantienen la letra más no el espíritu de sus compromisos.

El crecimiento económico

Una vez que la tasa de crecimiento se convierte en un asunto de preocupación publica, el Estado no puede evitar que la tasa de crecimiento se convierte en un asunto de preocupación publica, el Estado no puede evitar tomar interés en ello y tratar de alinearlo ya sea con lo que juzga evitar interés en ello y tratar de alinearlo ya sea con lo que juzga ser el verdadero potencial de la economía con lo que el público encontraría aceptable.

La creciente importancia del presupuesto

El manejo económico en busca de metas colectivas conduce no sólo al incremento de la centralización sino a una creciente centralización en el Tesoro.

Fracasos del mercado

Se pueden ocasionar cuando se lleva a cabo una mala distribución de los recursos.

Imperfecciones del mercado

Hay imperfecciones de mercado asociadas con el monopolio o con la competencia o con la competencia monopólica, ignorancia o inadecuado conocimiento de las opciones del mercado.

Controles del tiempo de guerra

Ninguna alteración del gasto público y solicitud de recursos en el mercado sea probablemente tan eficaz o tan rápida como para el vigor de la guerra como el uso de la compulsión y conscripción para cortar el mercado y construir las fuerzas armadas en la forma y la escala que el gobierno juzgue apropiadas.

Planes de desarrollo

Cuantos mayores sean los ajustes a realizar, menor será el tiempo en que se requiera, y cuanto más bajas las elasticidades de respuesta a los cambios en los precios, mayor es la tentación de recurrir a la compulsión con el fin de evitar fluctuaciones en el precio.

Tasas de cambio flotantes

El movimiento en las tasas de cambio puede ser tan violento que frustre el mismo enfoque para un nuevo equilibrio entre recibos y pago, el cual, su función es producir.

El problema del monopolio

El monopolio está enraizado en la conclusión entre un grupo de productores y consumidores con el propósito de explotar su dominio sobre el mercado.

El mercado como agencia descentralizadora

El mercado no puede organizar la economía sobre la base de direcciones sencillas, del mismo modo que el ejército no puede ser controlado con éxito por medio de las órdenes diarias.

El mercado internacional

Mientras el mercado doméstico está abierto a las influencias competitivas del exterior, se establece un límite a los poderes monopólicos de todo tipo.

FRACASOS DEL ESTADO

La voluntad de convertir al Estado en el agente de la planificación y el control está reforzada por el cambio en el equilibrio del poder político

Sobrecarga de la maquinaria estatal

Existe una necesidad de dispositivos que permitan al Estado traspasar algunas de sus responsabilidades: a las agencias que se pueden hacer funcionar para ventaja del público sin supervisión detallada por el Estado.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com