ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China Vs Estados Unidos - Mercado Latinoamericano


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

China Vs Estados Unidos – Mercado Latinoamericano

En todas las épocas de la historia moderna, Latinoamérica siempre ha sido una presa añorada por las grandes potencias. Sus abundantes y diversos recursos naturales nunca han dejado dormir en paz a los gobernantes de los países desarrollados.

En la era de la globalización, el 2013 y los próximos años están destinados a entrar en la historia como la competencia entre la primera y la segunda economía mundial, Estados Unidos y China para definir los lazos con América Latina pues consideran que sus materias primas y su pujante clase media la hacen, no solamente muy atractiva como socio comercial, sino imprescindible para su crecimiento económico.

América Latina en la perspectiva china tiene gran potencial económico e igual como China “se encuentran actualmente en fases similares de desarrollo, compartiendo las mismas tareas emanadas de estas y el deseo común de incrementar el conocimiento mutuo y fortalecer la cooperación”. Actualmente está cooperando a nivel bilateral en la economía, comercio, ciencia, tecnología, agricultura, ganadería, energía, turismo, cultura y educación y en muchas otras áreas en Latinoamérica. El comercio bilateral aumentó en 10 años de 40 mil millones de dólares a 261.200 millones. Las inversiones no financieras de China en América Latina y el Caribe han superado los 54 mil millones de dólares y en su mayoría se han destinado a los sectores de minería y energía.

Se sabe que Brasil obtuvo ventajas de China en convenios referidos a la tecnología informática del sector financiero, en las inversiones en infraestructura, energía, gas natural, biotecnología y minería. A la vez Brasil presentó 11 reclamos “antidumping” (práctica discriminatoria consistente en vender un mismo producto a precios diferentes en el mercado interno y externo) contra China. Esto significa que las relaciones económicas con China también tienen sus discrepancias y conflictos y cada país no debe bajar su guardia y proteger sus intereses tanto con China como con los Estados Unidos o cualquier nación del mundo.

Así que no hay que negar que EE.UU. y China estén compitiendo por mercados y oportunidades de inversión en Latinoamérica, pero por vías tan lejanas que la competencia no resulta muy diferente que con Europa o Japón. Seamos sinceros, la preeminencia económica de EE.UU. en la región ha decaído, mientras que la presencia de China ha aumentado desde hace ya tiempo. Hace doce años un 55 por ciento de las importaciones latinoamericanas provenían de EE.UU.

Lo anterior permite afirmar en primera instancia que las economías de América Latina no han desarrollado economías de escala que les permita diferenciar sus productos y realizar un comercio de todo tipo. Por tanto la proporción más relevante del intercambio se da por medio de las ventajas comparativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com