ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mexico de ahora


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.174 Palabras (17 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INTRODUCCIÓN A LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL III

“EL MÉXICO DE AHORA”

TAMARA NICOLE CASTRO GONZÁLEZ

469


ÍNDICE

  1. México y su historia
  1. La revolución
  2. La economía
  3. La educación
  1. El México actual
  1. La política
  2. La economía
  1. Problemas en México
  1. La política
  2. La economía
  3. Gasolinazo
  4. La educación
  1. Conclusión


México y su historia

La revolución

“La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 31 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940.”[1]

Aquí podemos leer que desde la revolución México ha tenido varios problemas en el ámbito político con la dictadura de Porfirio Díaz, esto supone un gran atraso en lo que a educación, cultura y política se refiere, ya que viéndolo desde un panorama donde queremos ver a México cambiar y ser una potencia esto nos afecta de manera muy fuerte para nuestro desarrollo.

La economía

Pero también en el Porfiriato vimos que en La segunda etapa empezó en el cuatrienio de 1884 a 1888, continuó controlando a los caudillos y caciques, y aquellos que no aceptaron disciplinarse fueron combatidos. Saneó la hacienda pública, prosiguió con la construcción de vías férreas y el establecimiento de instituciones bancarias. Lo más sobresaliente fueron las inversiones europeas y México empezó a exportar productos agrícolas, así como de minería industrial, especialmente cobre. Una característica de estos años fue la tolerancia concedida a los asuntos religiosos. Empezó su lema de “poca política y mucha administración”, en el periodo de auge contó con un equipo de asesores conocidos como Los Científicos, que decían ser liberales moderados. En cuanto a la economía, este grupo propuso la eliminación de las alcabalas; en política, que el régimen tuviera como forma de gobierno la dictadura, que consideraban benéfica. En materia sociocultural, ampliar el sistema de educación pública y que ésta fuera científica, y por último recomendó que no se escindiera la sociedad mexicana por causas religiosas. El resultado fue la estabilidad política y el crecimiento económico.

El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la sustitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional. A través del modelo ISI, el país experimentó un auge económico en el que las industrias expandieron rápidamente su producción. Algunos cambios importantes en la estructura económica incluyeron la distribución gratuita de la tierra a campesinos bajo el concepto del ejido, la nacionalización de las industrias petrolera y ferroviaria, la incorporación de los derechos sociales en la constitución, el nacimiento de los grandes sindicatos de obreros y la modernización de la infraestructura.

La educación

“En 1908 justo Sierra puso en manos del Congreso Superior de Educación Pública un proyecto de Ley de Educación Primaria para el Distrito Federal y los territorios. La ley proyectada debería  precisar la naturaleza y fines de los servicios que regiría; la cuestión era definir el concepto que se iba a manejar: educación o instrucción. Justo Sierra se pronunció por el concepto de educación, y la Ley lo define en su Artículo 1°: "Las escuelas primarias oficiales serán esencialmente educativas; la instrucción en ellas se considera sólo como un medio de educación". En una sesión posterior el concepto fue enriquecido y reforzado por el de educación integral; es decir, por la idea de una educación equilibrada, que produzca el desarrollo armónico del ser humano en lo físico, lo integral y lo moral. La Ley de 1908 agrega la educación estética; también el concepto de educación nacional. Se entiende por educación nacional la introducción al estudio de la historia patria, de la geografía elemental de México y del civismo constitucional mexicano. Se llama lengua nacional al español de México. La Ley recomienda expresamente que los educadores se empeñen en desarrollar, en sus alumnos, el amor a la patria mexicana, la fidelidad a sus instituciones y la consagración entusiasta a la empresa del progreso de la Nación y el perfeccionamiento de sus habitantes. El laicismos escolar se explicó en la Ley como una escuela que no profesa ni combate religión alguna; que no enseña ninguna religión por no violentar la conciencia de los fieles de otras religiones; como una escuela neutral en materia religiosa de estado, en garantía de la libertad de religión y de la igualdad de todos los credos religiosos ante la ley.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com