ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Óscar compró una casa, la ubicación es 5 norte #335, en el Fraccionamiento La Vista, en México, D.F., se cumplió con todas las formalidades de la ley. Ahora él se da cuenta de que la casa que compró no es exactamente la que quería obtener dentro d


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Resultados:

Apoyados en el código civil para el D.F. responderemos las siguientes cuestiones:

1. Lorena compró una casa por un precio de 1 millón de pesos, le entregaron un contrato de compraventa por escrito. Aún no le entregan la casa y ella ya la pagó. Explica cómo se perfecciona este contrato de compra-venta.

Según el código civil en su Título Segundo en el Capítulo 1 de disposiciones generales, en el artículo 2249, se expresa claramente que “Por regla general, la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se han convenido sobre la cosa y su precio, aunque la primera no haya sido entregada ni el segundo satisfecho”.

Sin embargo en el mismo código pero en el Capítulo 1 de Contratos, articulo 1796, se especifica que “los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, excepto aquellos que deben revestir una forma establecida por la Ley. Desde que se perfeccionan obligan a los contratantes no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a las consecuencias que, según su naturaleza son conforme a la buena fe, al uso o a la ley.”

2. Óscar compró una casa, la ubicación es 5 norte #335, en el Fraccionamiento La Vista, en México, D.F., se cumplió con todas las formalidades de la ley. Ahora él se da cuenta de que la casa que compró no es exactamente la que quería obtener dentro de ese fraccionamiento, sino la de junto. ¿Qué puede hacer? ¿Puede anular el contrato?

El artículo 1796 Bis. Establece que sólo se pueden solicitar modificaciones al contrato cuando en los contratos sujetos a plazo, condición o de tracto sucesivo, surjan en el intervalo acontecimientos extraordinarios de carácter nacional que no fuesen posibles de prever y que generen que las obligaciones de una de las partes sean más onerosas, dicha parte podrá intentar la acción tendiente a recuperar el equilibrio entre las obligaciones conforme al procedimiento señalado en el siguiente artículo.

En el supuesto del párrafo anterior, se tiene derecho de pedir la modificación del contrato. La solicitud debe hacerse dentro de los treinta días siguientes a los acontecimientos extraordinarios y debe indicar los motivos sobre los que está fundada. La solicitud de modificación no confiere, por sí misma, al solicitante el derecho de suspender el cumplimiento del contrato.

Sin embargo no se puede anular el contrato por causas personales, sólo se puede cuando existe violencia o presión de un tercero al haber convenido el contrato. De otra forma Oscar tiene que afrontar que su decisión fue errónea y no es culpa de la contraparte.

3. Los convenios crean, modifican, transfieren o extinguen obligaciones, dé un ejemplo de cada una.

Al crear

Los convenios pueden crear obligaciones como cuando un banco le presta a una empresa un determinado monto de dinero, ya sea para cubrir con gastos operativos o para invertirlo. El acreedor entonces está creando sobre la empresa una obligación de pago y es en el contrato donde se establece las condiciones de pago y las consecuencias de no cumplir con ello.

Al extinguir

Un ejemplo de cómo modificar obligaciones es como cuando una persona presta servicios de mantenimiento a una empresa privada, y por razones personales tiene que abandonar la ciudad determinado tiempo a pesar de que tiene obligaciones y un contrato que cumplir a la empresa que tiene como cliente. Es entonces que el convenio le permite “temporalmente” deshacerse de sus obligaciones para no recibir penalizaciones o que no exista un problema entre ambas partes.

Al modificar

Los convenios también permiten que antiguos términos u obligaciones se modifiquen, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com