ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo poscoronavirus


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional de La Matanza[pic 1]

Departamento de Sociales  y Humanidades

               El mundo poscoronavirus

        

Taller de Integración:

Titular: Mgter. Ana Bidiña

Profesor a cargo: Lic. Nora A. Carra  

Estudiante: MECCIA, Tobías Manuel

DNI: 42948807

Correo electrónico: tobiasmeccia17@gmail.com

Índice

ÍNDICE……………………………………………………………...pág.2

INTRODUCCIÓN………………………………………………….pág.3

Analizando las señales de cambio……………..pág.4

Punto de encuentro…………………………….pág.5

¿Una verdadera amenaza?..................................pág.6

CONCLUSIÓN……………………………………………………..pág.7

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………...pág.8


Introducción

Día a día, el coronavirus fue tomando mayor relevancia en la vida de la personas, hasta el punto en que la pandemia se ha vuelto una realidad. Por su parte, los políticos oscilan entre proteger la economía o la salud pública, mientras que, en los últimos años muchos estados desfinanciaron la investigación científica especialmente en salud,  y ciencias sociales en pos de mejorar las cuentas fiscales.

Ahora bien, más allá del revuelo y la polémica generada, diversos pensadores de todas partes del mundo han aportado su opinión frente a lo que sucede y, más importante aún, a lo que vendrá.

En la presente monografía, desde un tipo de investigación bibliográfica se buscará exponer un interesante debate en el que autores como Franco Berardi, escritor, filósofo y activista italiano, y Aïcha Liviana Messina, directora del programa de Doctorado en Filosofía de la Universidad Diego Portales de Chile, restan importancia al foco principal que cuestiona la manipulación del estado y las medidas tomadas. A partir de estas nociones, se tendrán en cuenta las posturas de los filósofos y ensayistas Giorgio Agamben y Byung-Chul Han, quienes partiendo desde una mirada crítica hacia el sistema económico mundial, muestran un claro contraste en sus escritos sobre el tema. El primero destaca una “viralización del pánico” como estrategia de los Estados, mientras que el segundo hace énfasis en que “la crisis actual no derrumbará al capitalismo”. Así surge una nueva interrogante: ¿Nacerá una nueva “humanidad” poscoronavirus?

El COVID-19  planteó un antes y un después, por lo que los autores luego de discutir  temas como los vínculos humanos, las formas de gobernar de los estados, el modelo económico predominante y los efectos que la cuarentena generó en estos; sugieren que estamos transitando un tiempo en el que se pueden vislumbrar nuevas posibilidades, tanto en un contexto global, como en la vida cotidiana.

De esta manera, desde una perspectiva filosófica y desde el análisis crítico a la sociedad, en primer lugar se presentarán las ideas de  Aïcha Liviana Messina  y “Bifo” Berardi, en segundo lugar se plantearán las similitudes y diferencias más relevantes de sus escritos; para luego exponer una hipótesis desde un marco sociohistórico, comenzando con la afirmativa a la problemática social y política descripta anteriormente; por otro lado, se procederá a desarrollar una perspectiva propia apoyada en lo postulado por Messina acerca de la globalización y, teniendo en cuenta lo planteado por Byung-Chul Han en “La emergencia viral y el mundo de mañana”, para finalmente arribar a una conclusión en la que se ilustre los cambios en la sociedad, y como surgirá una nueva “humanidad post coronavirus”.

Analizando las señales de cambio

Primeramente Messina (2020), Directora y filosofa, en “Política y Pandemiaplantea su postura frente a la situación de pandemia, y la distinción que hay entre la información y la desinformación acerca de esta. Para luego, asegurar que el pánico es el factor clave que utiliza el Estado para enfrentar la situación (junto al erróneo manejo del estado de excepción); mientras que las personas se encuentran enfocadas en erradicar el virus y volver a poner en marcha la vida cotidiana lo más pronto posible. Cuando lo ideal, sería plantear la crisis como un asunto en común, capaz de modificar los afectos y de desvelar la vulnerabilidad de la sociedad. La autora argumenta que es importante construir y transformar nuestra relación con el miedo y la política para, de esta manera, no caer en la indiferencia frente a la muerte.

Luego, “Bifo” Berardi (2020) filósofo y activista italiano, en “RESET (segunda parte)” presenta una mirada  en contra de la cuarentena y la plantea como la “verdadera” problemática, ya que, considera que la misma no hace más que perjudicar a la población. Postula una definición del ya nombrado COVID-19; como un "biovirus” que prolifera en el cuerpo estresado de la humanidad global. Según el autor, la crisis actual proviene del cuerpo y genera miedo en los individuos que no implementan grandes conocimientos sanitarios. Considera que es una "detención de la máquina" (haciendo referencia a la economía) y que salimos de esta crisis o más agresivos o más solidarios socialmente.

Por último, el filósofo italiano postula que después de este “RESET” ocasionado por la pandemia, la sociedad debe evitar volver a las costumbres del pasado y hacer hincapié en mejorar la manera de hacer las cosas, preguntándose qué es lo verdaderamente útil y quién lo decide.

Punto de encuentro

A raíz de lo anteriormente mencionado y comparando la postura de ambos autores, se puede constatar que Liviana Messina (2020) presenta una mirada reflexiva, que critica la sociedad su postura de indiferencia hacia la pandemia. “Hacer como si el Coronavirus fuera como cualquier otro virus es concebirse como sujetos sin historia y libres de toda dimensión política. Es además concebir la enfermedad como un simple objeto que puede o no afectar la vida.”(Messina L.; 2020, párr.83).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (432.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com