ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El naciente estado


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

El naciente estado pretendía imitar diferentes modelos de gobierno que dieran esencia a la nueva nación, sin embargo, la idea era muy complicada, ya que las condiciones políticas, económicas y sociales a imitar debían ser similares a las encontradas en el territorio nacional. De esta manera, surge el conflicto “conservador-liberal”, ya que con el logro de la independencia ideólogos que defendían estas dos posturas “pugnaban” porque México se constituyera como nación independiente y estableciera una identidad hegemónica que no excluyera a ningún sector de la población, al mismo tiempo debían entrar a la modernidad. Para liberales y conservadores el dilema era obtener una identidad en la nueva nación, adoptando una de dos corrientes posibles; el seguir siendo como se era o imitar el modelo de Estados Unidos.

Para los conservadores, el propósito era trascender sin olvidar el pasado colonial –el termino prosperidad no implicaba dejar atrás a la colonia–, pero lo heredado de la colonia era un sistema estático de creencias, ideas y valores, que transmite una índole esencial que le da sustancia y es inmutable a pesar de las transformaciones que el devenir histórico sufre en su desarrollo; Ese pasado colonial arroja entes invisibles que influyen de forma directa en este proceso, el destino enfrenta un desarrollo que lejos de ser verdadero seencuentra flotando en lo tangible y es innegable aceptar todo lo que conlleva, ya que ese proceso, adaptado por el modelo a seguir, adopta el ente barbarie-civilización como única forma de desarrollo a la modernidad, y esencialmente arroja un tradicionalismo impredecible y accidental dentro de su devenir histórico, imposible de imitar. Así pues, entre los conservadores surgen algunas contradicciones: la nueva nación debe mantener su pureza colonial y por otra parte solo podrá alcanzar la prosperidad social y material a través de un ente moderno, que ni siquiera se acerca a su devenir histórico. El modelo estadounidense a seguir, considerado como intangible según los conservadores, era ideal para imitarlo en sus condiciones político-administrativas, pero no en su “modus vivendi”, ya que si se pretende imitar su “american way of life” se debe también adoptar sus sistemas de creencias, ideas y valores.

Por el contrario, los liberales deseaban constituir la nueva nación de acuerdo con el modo de ser de Estados Unidos, pero dejando atrás el modo de ser colonial, para así conquistar la estabilidad social que los norteamericanos habían logrado. Olvidar el colonialismo haría posible la prosperidad inmediata. La tesis liberal postula que los entes históricos (Estados Unidos y México) están dotados ya de un único y mismo modo de ser; por lo tanto, la contradicción liberal radica en que para copiar o imitar un modelo los entes deben ser distintos. Los liberales pretendían dejar de ser como se era, atrasado, para intentar ser adelantado, pero dotarse de modernidad no aceptaba sertradicional como el transcurso histórico indeleblemente ya lo había marcado. Por lo tanto, la tesis liberal fue modificada, ahora proponía, paradójicamente, que la naciente nación dejara de ser nueva; adoptar el modelo norteamericano sin olvidar el pasado colonial.

Tenemos dos tendencias opuestas por sus respectivos objetivos y enfundadas en dos diferentes desarrollos históricos, pero las dos terminan en esencia proponiendo lo mismo: adaptar un modelo prospero, como el de Estados Unidos, pero sin renunciar al modo de ser tradicional, como en la colonia. Ambos querían el sueño de la modernidad y sus beneficios; modernidad inalcanzable, ya que el modelo a seguir había sido desarrollado de otra forma, nada similar al de México. Las dos tesis recaen en lo mismo, tendencias de imposible realización; sistemas híbridos que se enfrentan entre sí para establecerse definitivamente en el México independiente, pero que ninguno de los dos arrojaría resultados, como sucede en nuestros días. Propuestas de índole utópicas e inalcanzables ante un nuevo tesoro que, como en nuestros días, era demasiado codiciado y pretendido por las dos tendencias políticas imperantes; un tesoro que se pretendía alcanzar por lo exquisito de su riqueza. La lucha entre estás dos ideologías, generaba una nación nueva e independiente, como lo era México en el siglo XIX, que pasaba de manos extranjeras a manos nacionales, pero con el mismo fin que las primeras tenían; un enriquecimiento a base de pelear por un sentimiento de nación que, como también ocurre en nuestros días, se basaba en la ambición y la codicia.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt