ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento Weberiano


Enviado por   •  5 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento Weberiano sobre la racionalización y otros varios elementos de su obra quedan ilustrados por la relación entre la religión y el capitalismo. En un primer nivel, esto supone una serie de estudios sobre la relación entre las ideas (religiones) y el desarrollo del espíritu del capitalismo y, en última instancia, del capitalismo mismo en otro nivel está el estudio de cómo se desarrolló un sistema religioso característicamente racional (el calvinismo), que jugó un papel clave en el nacimiento de un sistema económico racional (el capitalismo). Weber estudió asimismo otras sociedades en las que encontró sistemas religiosos (confucianismo, taoísmo e hinduismo) que inhiben el crecimiento de un sistema económico racional, esta vuelta majestuosa sobre la historia de muchas partes del mundo nos ayuda a dar a la teoría de Weber un significado duradero.

PENSAMIENTO:

  • SOCIOLOGIA: Establece una distinción concreta entre las ciencias naturales y sociales. Dado el objeto de estudio que le confiere a las ciencias sociales, entiende que no es pertinente hacerlo con los mismos métodos que se utilizan para investigar las ciencias naturales y a diferencia, en las ciencias sociales son de carácter intencional e interesa la significación que estos contienen además de destacar la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre.

  • AUTORIDAD:  Weber distingue tres tipos fundamentales de autoridad:
  1.  Tradicional: La aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma y se  centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios.

Este punto lo podemos asociar mencionando al curandero o yatiri como la persona que ejerce el poderío, autoridad dentro de los rituales, los cuales se les encarga por costumbre, creencia desde tiempos antiguos, esto hace que dicha costumbre sea heredada por generaciones.

  1. Carismática: La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior.

Nosotros podemos llegar a aceptar estos rituales ya sea por creencia propia o influenciados por un superior, ya que siendo una costumbre desde  tiempos lejanos es para nuestros superiores respetado y aceptado.

  1.  Legal: Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas.

En el momento que acudimos a una de estas personas, estas se convierten en un superior para nosotros, ya que hacemos caso a cualquier orden y mandato que nos dicen estas personas. Para nosotros es aceptada cualquier crítica que nos hicieran estas personas, ya que son quienes, al criterio de quienes creen en sus rituales, tienen toda la sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com