ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento sociológico en el entorno urbano


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de estudios Superiores Aragón

Licenciatura en Sociología

Seminario de Organización Rural y Planificación Urbana

Grupo:2628

Ensayo: El pensamiento sociológico en el entorno urbano

Por: Carlos Dominic Zeferino Torres

El pensamiento sociológico en el entorno urbano

Naturalmente, es propia la razón de este escrito, que, es motivado por el profesor Julián y su más  respetable persona, va sobre la perspectiva sociológica del entorno que propiamente es lo urbano, el suelo convertido en concreto, negro y elegante como las aspiraciones de modernización, que aunque, aletargadas por asuntos meramente políticos, el entorno que compete a mi particularidad, es la del municipio de Nezahualcóyotl, que al mantener una densidad poblacional tan sólo de 1,077,208 de habitantes según  el INEGI.  Es una zona periférica a los atractivos de esparcimiento y turísticos, es, el espacio/lugar en el que se desarrollan actividades comerciales de importancia mayúscula, pues, es un centro económico en el que se concentran actividades comerciales a nivel local que son medios de subsistencia (en términos monetarios) productos de capitales generados a las afueras del municipio. La actividad comercial es una circunstancia particular de la demarcación, y, a mirar analíticamente es el comercio, el comerciante, la vía de la informalidad sistemática (en el aspecto tributarios hacia el Estado)[1] por la que dan sustento a las necesidades personales y a las de sus familias. Es por eso, que este fenómeno es de interés para llevar a cabo un diagnóstico de la sociedad en general. Es decir, el comercio y la informalidad es parte de la construcción del habitus al que Bourdieu se refiere como una de sus aportaciones más sustanciales a la ciencia social. Por lo tanto, se puede inferir que:

El habitus de los nezatlences está conformado en parte de la sustancia general, por la experiencia de formas de comercio populares e informales que mantienen arraigos y raíces profundas en las formas de vida sistemáticas de la antigüedad del lugar que se habita, es decir, la plaza comercial como un centro de reunión y de reconocimiento social como un espacio de recreación del individuo donde asiste, tanto como para satisfacer sus necesidades primarias, como para ser reconocido dentro de una comunidad como una representación abstraída de lo significativo que ha sido pertenecer al lugar para el/ella.

Desde la visión de Erving Goffman en La presentación de la persona en la vida cotidiana:

El ser parte de una constitución de significado e identificarla es la herramienta primaria para poder elaborar y profundizar en el análisis del yo-ambiente, que está constituido por:

Personas: que expresan signos que representan formas de vida que son reconocidas e interpretadas por el yo, que es un receptáculo abierto a los estímulos e influencias del exterior.

Objetos: que son inanimados por lo menos en espíritu. Son representaciones de la naturaleza o filtrados por la inteligencia humana y están dotados de significados constituidos por los principios funcionales y utilitarios de los objetos, en caso de los naturales, que son dotados de significado por el tiempo y espacio histórico del observador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com