ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento sociológico de Émile Durkheim


Enviado por   •  22 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

 

[pic 1]



PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO DE ÉMILE DURKHEIM

Integrantes:

Alvines Fernández Naomi Perlita

Bancayan Pazo Ferry Vladimir

Córdova Ramos Grabiela Margarita

Purizaca Periche Mariely Iratxe

Tutor:

José Arturo Sánchez Alvarado

Semestre Académico: 

I -2023

Piura, mayo de 2023

ÍNDICE

PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO DE ÉMILE DURKHEIM        1

ÍNDICE        2

1. INTRODUCCIÓN        2

2. DESARROLLO        4

2.1. CONTEXTO        4

2.2. CONCEPTO Y ENFOQUE SEGÚN EL AUTOR        5

2.3. APORTES A LA SOCIOLOGÍA        6

2.4. LIBROS DEL AUTOR        9

3. CONCLUSIONES        12

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        13
































  1. INTRODUCCIÓN

Como sabemos la Sociología es una ciencia social abocada al estudio del análisis y descripción de la vida en sociedad y el accionar e interacción entre sus individuos; está se centra en estudiar el modo en que las instituciones sociales, tales como la familia, el sistema educativo, la economía, la política, etc; influye en el comportamiento de los individuos. 

Decimos que es una ciencia social ya que está se caracteriza por ser empírica, teórica, abierta, acumulativa, crítica y neutra; adicionalmente tiene definido su objeto de estudio, el cual es la sociedad y los hechos sociales, permitiendo a las personas pasar de explicaciones sensoriales inmediatas particulares de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos, pues así podemos ver el mundo social desde varias perspectivas. 

El pensamiento sociológico a lo largo del tiempo ha evolucionado y por lo tanto hay conceptualizaciones planteadas, teniendo aquí a los clásicos de la Sociología, distintos autores y personajes, tales como: 

  • Augusto Comte
  • Karl Marx
  • Émile Durkheim
  • Max Weber
  • Thorstein Veblen
  • George Herbert Mead
  • Karl Mannheim

De todos estos relevantes personajes dentro de la Sociología, en esta oportunidad nos centraremos en el estudio de Émile Durkheim considerado uno de los grandes clásicos de la sociología. Esté sostenía que la sociología debía de estudiar hechos sociales, y aspectos de la vida social (como el estado de la economía o la influencia de la religión); que a través de sus obras, plantea importantes aportes que son base de estudio hasta nuestros días. 










2. DESARROLLO

2.1. CONTEXTO

Émile Durkheim (1858 - 1917) fue un sociólogo francés considerado como uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna. Durante su juventud, Durkheim descubrió su pasión por el método científico y se opuso a la educación predominante basada en principios religiosos. Vivió en un contexto histórico de grandes conflictos de los cuales desprendían cambios radicales, ya que en esa época se desarrollaba la segunda revolución industrial; un periodo que desató una gran expansión económica e industrial pero a la vez generaba un conflicto social entre la clase burguesa y el proletariado. La primera, asentó las bases del poder sobre la clase baja; provocando movimientos que buscaban reivindicar los derechos de la clase proletaria en las que se encontraban socialistas y anarquistas. Sin embargo, no todo fue favorable para los franceses porque sufrieron la derrota en la guerra franco - prusiana, tras la pérdida, la ciudad natal de Durkheim, Épinal; fue ocupada por los prusianos en 1870. 

Fue un sociólogo que se desarrolló bajo la influencia de la corriente positivista, que es una corriente filosófica que admite únicamente el método experimental y rechaza todo conjunto de conocimientos, conceptos universales y absolutos a los que se llega por la razón sin experimentarlos. Para que el teórico pueda abordar el tema de su realidad social cursó estudios específicos en Francia y Alemania (1785 - 1786) tomando como base las obras de algunos de los precursores de la Sociología, como los franceses Tocqueville y Montesquieu así como de los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt. Siendo Auguste Comte quien lo marcó profundamente, transformándolo en su heredero y continuador. Émile Durkheim, formó parte de una de las generaciones más brillantes del siglo XIX y recibió gran influencia de Fustel de Coulange en su interpretación sobre el rol que desempeñaban las religiones en las estructuras sociales. Además, era llamado “El Metafísico” por su gran interés en cuestiones filosóficas.

La revolución industrial fue sin duda uno de los más importantes acontecimientos que impulsó a Durkheim a establecer una ciencia “científica” que pudiera analizar y ordenar a la sociedad dominante. Por ello, estudió las bases de la estabilidad social refiriéndose a los valores compartidos por una sociedad, es decir, como la religión y la moralidad. Pues, estos eran los valores que conforman la conciencia colectiva y eran los vínculos de cohesión que ayudaban a mantener el orden social. La pérdida de dichos valores condujo a la desaparición de la estabilidad social creando ansiedad e insatisfacción en los individuos, para el autor francés el nivel comercial e industrial durante una época de cambios económicos y donde existió rápida movilidad social es allí donde más se produce un vacío normativo porque escapa, en gran medida, a los intentos de regulación y control y, por otra parte, las pasiones y el deseo de poseer son particularmente intensos. A este fenómeno de los grupos sociales afectados por esta actividad lo denominó fenómeno del suicidio cuya causa fundamental radica como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (290 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com