ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento sociológico educativo


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio: educación

Pensamiento sociológico educativo

Evidencia 1

Fatima Lizbeth Gómez Pérez

Beatriz Liliana De Ita Rubio

26/02/2020  

Introducción

La sociología es una ciencia social que se a encargado de hacer un análisis científico de toda la sociedad humana. Esta se encarga de estudiar los fenómenos colectivos producidos por actividades sociales que realiza el ser humano, este ensayo te dará una vista amas amplia y explicativa de lo ya mencionado.

 Tendrá el propósito de describir: ¿Qué es la sociología?, ¿De qué se encarga está ciencia?, ¿Cuál es su objetivo principal?, ¿Cuál es el pensamiento sociológico? Y también nos dará a conocer algunos problemas que presenta a lo largo de algún objeto de estudio, las limitaciones que puede tener.

También intentará dar una relación que tiene la sociología con la educación, ¿en qué le ayuda?, ¿Que le puede aportar a la educación? Y la resolución de problemas gracias a la sociología

¿Que es la sociología?

Es el estudio sistemático de la sociedad humana, es una forma de pensar, entender de manera crítica los fenómenos sociales, está tiene capacidad de cambiar su vida, transformarla, pero también puede llegar a dañarla.

Cuando la sociología se asienta en sus pensamientos te obligará a que pienses sociológicamente y te cuestiones todo, llegando a convertir lo que ya conoces como algo desconocido. Te llega a convertir en una persona muy crítica, que se dota de conocimientos. Berger (1963) define que " un sociólogo es alguien preocupado por la comprensión de la sociedad de una manera disciplinada. La naturaleza de esta disciplina es científica".

La sociología determina que debemos de dejar de lado la idea familiar que teníamos, de que la conducta humana va depender solamente de lo que la persona deciden hacer y realizar en su lugar e ir y reconocer que la sociedad influye en nuestros pensamientos y nuestros actos Bauman(1990) afirma que la "sociología es en primer y principal lugar una manera de pensar en el mundo humano[...] es que los humanos viven siempre en compañía, comunicación, interacción y cooperación con otros seres humanos[...] sus preguntas hacen extraño lo familiar" p. 8-15.

Cuando alguien piensa sociológicamente se da cuenta que lo que ha dado como cierto no siempre lo es y surge una duda de pensar y analizar la cuestión. La perspectiva sociológica es la manera de pensar de manera consientes y este pone en duda el conocimiento de nosotros y los que nos rodean y nos vuelve capaces de cuestionar de una manera crítica la valides de juicios y aquellas suposiciones que ya fueron aceptados universalmente, está perspectiva igualmente nos permite evaluar oportunidades y limitaciones que son significativas en nuestras vidas, nos ayuda a comprender que la sociedad actúa de una manera determinada.

La perspectiva sociológica exhorta a pensar de una manera crítica acerca de los puntos desnivelados de altas y bajas que presentan los diferentes estilos de vida. También nos ayuda a ser conscientes de los padecimientos que ocurren a nuestro alrededor, por ejemplo, la

pobreza, rupturas matrimoniales, guerras, etc. Y como estos diferentes problemas la mayoría de las veces son por una deficiente organización de las sociedades.

Cuando pensamos sociológicamente nos hace más sensibles y transigentes a la diversidad. La sociología nos abre los ojos aquellas condiciones nuevas que probablemente habíamos ignorado toda nuestra vida. Se afirma que " pensar sociológicamente, como un poder antificacion, es por lo tanto un poder en pleno derecho. Hace flexible lo que pudo haber sido opresiva rigidez de las relaciones sociales y, al hacerlo, abre un mundo de posibilidades" (Bauman, 2007, p.10)

Cuando se aprende más acerca de la sociología te hace un sujeto más fuerte frente a la opresión y control y menos susceptible a la manipulación. La sociología defiende al individuo y no al individualismo. Alguien que piensa sociológicamente se preocupa más por la gente que se encuentra a su alrededor, sus inspiraciones, deseos, preocupaciones e intereses.

Esto hace que apreciemos de mejor manera al individuo que existe en ellos y llegar aprender a respetar a las sociedades civilizadas. Pensar sociológicamente nos hace personas solidarias, que se basa en la comprensión y respeto mutuo

Su objeto de estudio

se encarga de estudiar las estructuras sociales que conforman nuestros comportamientos al nivel individual y colectivo, ya que, el ser humano a diferencia de los otros animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, tiene la habilidad crear sociedades y organizar la vida en ciudades.

Por otra parte, la sociología se encarga de ver desde una perspectiva más amplia, es decir, hacernos el cuestionamiento, haciendo que uno tiene que ver más allá de lo que ve, para llegar más a fondo del ¿qué es? y ¿qué significado tiene esta puesta desde diferentes bases?, logrando que el sociólogo investigue en base a cuestionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com