ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pilar Mejoras Enfocadas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

El pilar Mejoras Enfocadas o Kobetsu Kaizen es uno de los pilares TM de mayor impacto en los resultados de una empresa, especialmente en las fases iniciales de desarrollo de un modelo integral TM. Este pilar tiene la ventaja de poseer pocas barreras organizacionales para su desarrollo, en comparación con otros pilares como el Jishu Hocen. El Kobetsu Kaizen tiene menor dependencia de la cultura de empresa de mejora integral, ya que se trata de un proyecto con alto contenido técnico. Este pilar permite introducir gradualmente los principios TM apoyándose en las mejoras cotidianas y permanentes del sitio de trabajo utilizando herramientas TPM, JIT, Lean Management, TQC y otras herramientas de ingeniería. Kobetsu significa centrarse en algún punto que genera pérdidas de rendimiento o disminución de la Efectividad Global (OEA) en un equipo o instalación. La base de este pilar es el Ciclo Deming o el Ciclo de Mejora Continua muy divulgado dentro de proyectos TQC. Los pasos son idénticos a los sugeridos por Ishikawa y Kano en la Ruta de la Calidad. Sin embargo, el TPM aporta herramientas y pensamiento de diagnóstico complementarios, especialmente para aquellas situaciones donde el proyecto de estudio está relacionado con la eliminación de un problema técnico de una maquinaria o equipo industrial.

Son actividades que se desarrollan con la intervención de las diferentes áreas comprometidas en el proceso productivo, con el objeto de maximizar la Efectividad Global de Equipos, procesos y plantas; todo esto a través de un trabajo organizado en equipos funcionales e interfuncionales que emplean metodología específica y centran su atención en la eliminación de cualquiera de las 16 pérdidas existentes en las plantas industriales.

El pilar Mejoras Enfocadas se ha considerado en numerosas empresas dentro del Maestro de desarrollo, como una importante actividad TPM en la fase inicial del proyecto. La justificación es la urgente necesidad de reconstruir el deterioro de los equipos, eliminar pérdidas de alto impacto y mejorar los diseños de la maquinaria que producen defectos crónicos en las operaciones productivas. En una fábrica donde el principal problema es el equipo antiguo, seguramente este pilar será prioritario y se debe considerar como el clave para iniciar un proyecto TPM. No es posible mejorar el mantenimiento planificado de esta clase de maquinaria, hasta que no se eliminen los problemas crónicos que impiden que el equipo sea predecible en tiempo, para establecer rutinas acertadas de mantenimiento preventivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com