ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAIZEN Filosofía Japonesa enfocada en la mejora continúa


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

KAIZENFilosofía Japonesa enfocada en la mejora continúa

La palabra Kaizen es una derivación de dos ideogramas japonesas (Kanjis), uno es KAI que significa “Cambio” y ZEN que significa “Bueno”.

La filosofía se encuentra orientada hacia la eliminación de residuos o desperdicios, los cuales son eliminados de forma sistemática mediante la ejecución continua de mejoras.
Kaizen no solamente aplicable a nivel organizacional, sino que puede ser aplicado sobre todos los aspectos de la vida.

Es por ello que en el presente informe se desarrollara el modelo KAIZEN en la empresa ACACME DE R.L. con la finalidad de dar a conocer el proceso de ordenamiento y ventajas que conlleva dicho proceso a la empresa, para la optimización de espacio y capacidad de respuesta ante diversos sucesos que se pueden presentar diariamente.

Empresa aplicada: ACACME DE R.L

Departamento aplicado: Departamento de Crédito (Área de Crédito de Consumo)

MODELO KAISEN “5S”

  1. SEIRI-ORGANIZACIÓN

“Separar los materiales necesarios de los innecesarios”

Práctica:

En esta etapa se realiza la separación de las cosas (Documentos) que son realmente necesarias para la ejecución del trabajo y todo aquello que se considera que ya no era necesario o que existían documentos repetitivos se eliminó.

Tomando en cuenta lo anterior se prosiguió a su ejecutar este primer paso de la siguiente manera:

  1. Al tomar cada documento se empezó a revisar si en realidad ese documento es necesario o ya no era útil.
  2. Luego de determinar lo anterior todo aquello que ya no se iba a utilizar se separó para posteriormente eliminarlo.
  3. Todo lo que se eliminó se fue reciclando, debido a que se trataba de documentación (papelería).
  4. Además, parte de lo que se consideró innecesario se recicló para reutilizarlo, es decir al tratarse de papelería que puede considerase importante se realizó una separación por ampos que posteriormente serán identificadas según su contenido para identificarlas fácilmente para cuando estos sean necesarios.
  5. Y por último los materiales de oficina, papelería y otros. de igual manera se cuenta con cajas de materiales como lo son papel bond, folders, bolígrafos, plumones y otros, los cuales se encuentran en desorden uno sobre el otro, difícilmente identificables a la hora de utilizarse.



[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. SEITON-ORDEN

“Encontrarlos, utilizarlos y reponerlos”

“Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”

Práctica:

En ésta etapa se empezó a ordenar todos los documentos de una forma en que todo estuviese clasificado, es decir, que cada documentación estuviera en el lugar correcto teniendo así cada documento su espacio asignado y se colocaron viñetas con el fin de encontrarlos con mayor facilidad y así minimizar tiempo.

Se identificaron de la siguiente manera:

  1. GAVETA 1: Promoción/Solicitudes.

Acá se colocaron Brochure, Solicitud de Asociados Potenciales (Hoja de cálculo) y todo lo necesario para la promoción como políticas de crédito.

  1. GAVETA 2: Documentación Asociados.

Aquí se encuentran todas las documentaciones de los asociados potenciales es decir de quienes se les está tramitando créditos y de algún expediente de un asociado que se necesite ocupar en algún momento determinado.

  1. GAVETA 3: Papelería:

Acá se encuentra toda la papelería que se necesita para el trámite de créditos Hojas de Solicitudes, Autorización de Sistema de riesgos, Seguros, Papel Bond tamaño carta y tamaño oficio, folder, sobres membretados, etc.

  1. ESTANTE: Créditos sin desembolsar, clientes activos, clientes inactivos y clientes en mora:
    CRÉDITOS SIN DESEMBOLSAR: En la cooperativa se pide llevar por separado los créditos que por alguna razón ya no se realizó el desembolso, créditos que fueron negados por el comité; esto con el fin de que en un futuro si dicha persona solicita nuevamente crédito se pueda revisar dicho expediente, dicha documentación.

CLIENTES ACTIVOS: Toda la documentación correspondiente separados por expedientes de cada cliente con crédito activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (951.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com