ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plan de Lima como propuesta de la ultraderecha para la intervención política en América latina desde Washington


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

 El plan de Lima como propuesta de la ultraderecha para la intervención política en América latina desde Washington.

La tensión en América latina éstos últimos años ha incrementado desde las persecuciones de los líderes de izquierda a lo largo del continente, entre las víctimas destacan la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner y Lula da Silva como ex presidente de Brasil quienes fueron perseguidos políticos por parte de Washington.

La propuesta que Washington ha utilizado para llevar el neoliberalismo a Latinoamérica y Venezuela siendo esta última afectada por el llamado plan de Lima.

El grupo de Lima es una instancia que se estableció tras la declaración de Lima el 8 de agosto de 2017 en la capital homónima. Compuesta de 14 países, entre ellos México, con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

Entre otras cosas busca la liberación de presos políticos, elecciones libres, ayuda humanitaria y crítica la ruptura del orden institucional del país sudamericano, todo esto avalado por los EEUU. Cabe mencionar que lo que busca el presidente Trump y sus aliados no es nada nuevo, sino parte de la historia norteamericana, ya que en menos de 100 años el gobierno norteamericano ha intervenido exitosamente en América latina por lo menos 41 veces.

La inteligencia norteamericana, manipulando el plan de Lima ante la reciente situación en Venezuela es, ante toda vista democrática imponer a José Guaidó como presidente legítimo de la nación, así como su representante ante la O.E.A. (organización de los estados americanos), todo esto bajo el apoyo de EEUU y el secretario general de la misma Luis Almagro.

Ante esta situación, el embajador actual de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada rechazo el plan el cual se compara con la doctrina Monroe. Esta famosa frase data del año 1823 por el presidente James Monroe, “América para los americanos “. Esta frase, lejos del significado xenófobo que alguna vez se le ha dado era el pistoletazo para la salida del Panamericanos, esto debido a que los estados europeos no tenían derecho a intervenir en asuntos americanos ni en países recién independizados.

Venezuela se va el día 27 de abril del presente año de la OEA, pues la racista doctrina Monroe ya usada por Trump para atropellar a los países del continente, o como ellos lo llaman, “su patio trasero” pues el argumenta que nunca vencerá a las ideas de sus libertadores, siempre serán una nación libre y soberana.

Desde amenazas de muerte, acciones militares, entre otras formas de intervención, todas ilegales según el derecho internacional son opciones que Washington a declarado abiertamente para generar el cambio de régimen en Caracas, todas estas acciones dirigidas a su actual víctima de los EEUU, Venezuela. La intervención de la casa Blanca ante el país venezolano es más que obvia por las pasadas intervenciones en el continente pues ellos han colocado a Jair Bolsonaro en Brasil y a Mauricio Macri en Argentina como presidentes de dichas naciones entre los más destacados actualmente como máximos representantes de la ultraderecha impuesta por los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com