ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El populismo como un movimiento social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5
  • El populismo como un movimiento social

El populismo es una forma de movilización socio-política, un movimiento social de corte multiclasista, a través del cual participan masas atrasadas que son manipuladas por líderes demagógicos y carismáticos, que a su vez forman parte de regímenes que surgen en las fases históricas de transición y cambio de la sociedad tradicional a la sociedad moderna, implicando el paso de un sistema político con participación restringida a un sistema político con participación amplia.

Entonces se puede decir que es  “un movimiento político con fuerte apoyo popular, con la participación de sectores de clases no obreras con importante influencia en el partido y sustentador de una ideología anti statu quo” . Sus fuentes de fuerza o “nexos de organización” son:

a) una élite ubicada en los niveles medios o altos de la estratificación y provista de motivaciones anti-status quo; b) una masa movilizada formada como resultado de la “revolución de aspiraciones” y

 c) una ideología o un estado emocional que favorezca la comunicación entre líderes y seguidores y cree un entusiasmo colectivo.

  • El populismo como un discurso ideológico

Para es la autora nos indica que no debe entenderse primordialmente como un movimiento político sino como un componente de ciertas ideologías, por esta razón se debe analizar discurso y no en el plano objetivo.

 Este discurso se caracteriza por la descalificación constante de “los otros” y por la interpelación de los individuos como miembros de un colectivo, que son víctimas directas de los intereses de esos “otros”. Lo que convierte a un discurso ideológico en populista es su apelación al pueblo como referente básico. La promoción política de la figura ideológica de pueblo se hace por encima de la división de clases y como parte de una bipolaridad “pueblo frente a bloque de poder”. Este discurso ecléctico exalta los valores de los sectores subalternos e interpela a las masas como una manera de legitimar lo que se dice, bajo la idea de la configuración del “pueblo” como actor protagonista del cambio social, que atenta contra cierto statu-quo dominante.

  • El populismo como una forma de intervención social del Estado

Alain Touraine (1999) y Carlos Vilas (1988) definieron al populismo como un determinado tipo de política que muestra el modo en que el Estado interviene en términos sociales. Esta forma de hacer políticas se da en los países dependientes, se caracteriza por su apelación al pueblo y la centralidad del Estado como agente de transformación. Incluso Touraine (1999) ha denominado a esos regímenes nacional populares como la imbricación de un sistema de representación de intereses y de toma de decisiones, en el que se funden los límites entre lo público y lo privado y donde se integran tres temas: independencia nacional, modernización política e iniciativa popular. Esta forma de intervención social repercutió de manera distante en la política representativa y no tenía capacidad para la integración de actores sociales. La crítica a este enfoque estaría en su reduccionismo, al limitar el populismo a la manera en que actúa el 01/01/2013 14 Estado, olvidando el peso de los actores en tanto configuradores de la relación de liderazgo, las implicaciones discursivas e ideológicas del término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com