ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo es un breve análisis de la Ley Forestal, áreas protegidas y visa silvestre; en su Título X, Capitulo II: Delitos forestales. Pero hare énfasis en un artículo especifico de la misma


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Informes  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DELITO FORESTAL

     

Alejandra Michelle Guzmán Arriaza

20141004819

Derecho Forestal y de Aguas/ Sección 0700

Abg. Héctor Cerrato

Facultad de Ciencias Jurídicas.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (U.N.A.H).


Introducción.

El presente ensayo es un breve análisis de la Ley Forestal, áreas protegidas y visa silvestre; en su Título X, Capitulo II: Delitos forestales. Pero hare énfasis en un artículo especifico de la misma, en el artículo 173: Transporte ilegal de productos o sub-productos. Tal infracción que fue consumada por un diputado del Partido Liberal de Honduras, en el departamento de Intibucá, ya que ciertos de estos delitos son realizados a diario pero pocas veces se es penado.

Artículo 173: Transporte ilegal de productos o sub-productos: Quien transporte productos o sub-productos forestales sin autorización, omitiendo los lineamientos establecidos en esta ley o excediéndose en los mismos, será sancionado con la pena de cuatro (4) a siete (7) años de reclusión salvo que se trate de aprovechamiento para fines no comerciales cuya pena se rebajara en un tercio, mas multa que oscilará de veinte (20) a sesenta(60) días de salarios mínimos en su categoría más alta.”

De esta manera comenzamos citando el articulo o el acto ilícito consumado por parte del diputado perteneciente al Partido Liberal de Honduras Donato Amaya Benítez, dicho acto realizado en Intibucá, ya que este dio un aprovechamiento a un recurso de manera ilícita.

Como bien sabemos la ley Forestal tiene un énfasis en la preservación, cuidado y mantenimiento con todo lo que tiene que ver con ambiente, recursos naturales, flora y fauna nacional etc. De esta manera podemos ver como los órganos encargados de la regulación o cumplimiento de esta ley actúan, de forma adecuada impartiendo las penas o multas establecidas por la misma. En Honduras, a diario se infringe muchos de los delitos forestales tal y como habla todos su capítulo II.

Las instituciones encargadas de perseguir penalmente a los hechores de los delitos tipificados por esta ley son el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), lo cual será sancionado con las penas establecidas en la Ley penal hondureña. Por lo tanto, será decomisado los productos del aprovechamiento propiamente ilícito y los diferentes instrumentos utilizados para la realización del mismo, y se le ejecutara un multa equivalente al triple del precio del productos o productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (665.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com