ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Breve análisis sobre la estructura de la norma jurídica...


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo: Breve análisis sobre la estructura de la norma jurídica.

Alumno: Ramírez Cruz Jonathan.

Maestra: Lilia Graciela Torres Hernández.

Matricula: 340080622

Materia: Estrategias de aprendizaje.

UVM campus Coyoacan.

FECHA ¿?

BREVE ANÁLISIS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA[a]

INTRODUCCIÓN.[b]

Al adentrarse en la lectura encontraran algunos puntos para entender la estructura de la norma jurídica, ya que el tema es demasiado extenso, se citan solo tres autores, con la finalidad de que el lector entienda a grandes rasgos el panorama general del tema.

En el contenido, se verá la función que tiene la norma jurídica en la práctica del derecho, teniendo [c]tiene como objetivo que el lector tenga asuma un conocimiento general pero claro del tema mencionado, esperando en espera que sea una agradable y clara comprensión del tema.

BREVE ANÁLISIS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA NORMA JURÍDICA

Para empezar debemos [d]entender que la norma jurídica impone deberes y confiere derechos tal y como lo señala en este caso Alfredo Domínguez Martínez (2010), señala que para que estos derechos y obligaciones adquieran efectividad, requieren de algo provocador de su surgimiento concreto y así la norma cumpla su cometido recto de las conductas relacionadas. (p. 495).[e]

Hoy casi todos los teóricos están de acuerdo en que la finalidad es el motivo que estimula la creación de todo derecho, y afirman que no hay norma jurídica que no deba su origen a un fin, a un propósito, esto es al intento de satisfacción de una necesidad practica.

Toda norma jurídica constituye un producto humano, algo que los hombres elaboran por una;[f] por un problema de convivencia o por un problema de cooperación que requiere ser solventado.

Luis Recaséns Siches (año) capítulo IX pg. 121 [g]cita que la norma jurídica es:

Un instrumento, de utensilio fabricado por los hombres, con el fin de tratar determinado tipo de situación humana o de conflicto social. Una norma jurídica no puede ser verdadera ni falsa. Puede ser justa o injusta, conveniente o inconveniente, eficaz o ineficaz. [h]

La norma jurídica consta de dos elementos integradores: el supuesto jurídico y las consecuencias de derecho, siendo el supuesto jurídico, el primer elemento, por el que se entiende: entendemos 

La hipótesis de cuya relación depende el nacimiento de las consecuencias de derecho contenidas en la norma. Estas, las consecuencias indicadas en su segundo elemento son calificadas como consecuencias de derecho; consisten en la creación, transmisión modificación o extinción de derechos y obligaciones. (Alfredo Domínguez Martínez, 2010, pg. 495). Domínguez, A., 2010: p. 495)

La estructura formal de la norma jurídica consiste en que a un supuesto jurídico se liga normativamente unas consecuencias jurídicas. Acertadamente dice García Máynez (año) que:

El supuesto es uno de los elementos integrantes del precepto jurídico, y su importancia es capital, ya que señala los requisitos que condicionan las facultades y los deberes establecidos por el mismo precepto, los cuales son las consecuencias de aquel supuesto.

El supuesto jurídico puede definirse como el conjunto de condiciones de cuya realización depende la validez normativa de las consecuencias jurídicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (347.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com