ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente ensayo tiene por objeto realizar un análisis a cerca de los principios del Ius cogens


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

     El presente ensayo tiene por objeto realizar un análisis a cerca de los principios del Ius cogens, esto con el afán de comprender cuán importante es este derecho internacional, los valores esenciales que contiene para el individuo y en sí para toda la comunidad internacional, en otras palabras, hablar del Ius cogens es hablar de la constante lucha por la protección y restauración de la conciencia social y moral, por tal motivo, se ha de comprender que las normas que lo integran no podrán ser eliminadas, y deberán respetarse por todos los Estados con el fin de salvaguardar la integridad de cada persona.

     Es así, que en la convención de Viena en su artículo 53. Explica claramente la definición de Ius cogens como ‘‘el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto’’ señala también que, las normas del Ius cogens no pueden ser derogadas por ningún motivo, a menos que una norma de igual rango le sustituya, sin embargo, cabe resaltar que este término es muy antiguo y con el pasar del tiempo ha ido evolucionando su concepto hasta llegar a lo mencionado.

     Cabe destacar que no existe una lista oficial de las normas que lo integren pero debido al extenso ámbito regulatorio que tiene a nivel internacional se puede señalar algunas de ellas ya que resulta palpable ver cuáles fueron los problemas sociales que incitaron a  una alianza a los países que forman parte de la ONU, entre estos se tiene  la lucha a favor de la paz, la seguridad del ser humano y de la naturaleza, y en sí los derechos fundamentales que este posee, no hay que dejar a un lado los intereses políticos que conlleva esta alianza, uno de ellos fortalecer relaciones diplomáticas y mejorar  el comercio entre países miembros, etc.

     Ahora bien, el propósito de dichas reglas lo que pretenden es amparar todos aquellos interés colectivos fundamentales de un grupo social y es  por esta razón que  las normas del Ius cogens se encuentran en un nivel jerárquico superior de  las demás normas del ordenamiento internacional, también es que esas  normas se contraponen aquellas normas dispositivas que nos presenta  el derecho  internacional, que estas se diferencian de la costumbre internacional que tradicionalmente esta requiere el consentimiento de los estados y permite su alteración por medio de los tratados.

     Diversos organismos se han manifestado al respecto de las  normas del IUS COGENS en la actualidad  como es  la prohibición de la tortura, la privación arbitraria de la vida así como también las garantías  mínimas procesales, la igual dad de derechos, la libre determinación de los pueblos, la prohibición del uso de la fuerza, la obligación de arreglar las controversias internacionales por medios pacíficos, el deber de cumplir de buena fe las obligaciones y el principio de respetar lo pactado, ya que sin ellas no cabría  la existencia de ningún tratado internacional.

     En cuanto a la prohibición absoluta de la tortura es menester señal que es una de las características más sobresalientes en el Ius cogens tal y como lo describe Cavallo, A ‘‘la tortura claramente emana una obligación de prevención para el Estado, pero, además, de investigación y de persecución, todas las cuales tendrían naturaleza erga omnes y pertenecerían al ius cogens internacional’’ Pág. 99. Es decir, que en este caso quienes deben investigar dichos actos son las autoridades, aunque no haya sido denunciado por la víctima.

Cavallo, A. (2006) manifiesta también debe existir una armonía entre normas ya que de esa manera se podrá aplicar el derecho en todo su sentido.

los avances alcanzados en esta materia por el Derecho Internacional contemporáneo se han ido transmitiendo a los ordenamientos jurídicos internos y se han ido asumiendo por los órganos jurisdiccionales estatales. Debido a la jerarquía asignada a las normas imperativas de Derecho Internacional general -en este caso, la desaparición forzada de personas y la prohibición de la tortura- y a la interacción e interdependencia creciente entre el derecho interno y el Derecho Internacional, sin lugar a dudas, estas normas jugarán un rol mayor en la solución de causas en el ámbito de la competencia doméstica de los Estados.Pág.122

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com