ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En general el término también se refiere a las mujeresembarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país.

LAS ESTADÍSTICAS EN ECUADOR

LAS ZONAS CON MAYORES ÍNDICES DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

En la región andina el Ecuador se ubica en el primer puesto con mayor índice de embarazos en adolescentes y el segundo a nivel de América Latina y el Caribe, así lo dieron a conocer ayer en la conferencia regional sobre embarazos en adolescentes.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud, Educación y la Secretaría Nacional de Migración (Sena mí) se unen para trabajar con el objetivo de reducir en un 25 por ciento el índice de embarazos en el Ecuador que desde los últimos 10 años subió progresivamente.

Según Marcelo Ordóñez, gerente general Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) uno de cada cinco bebes nacidos pertenece a una adolescente. El 17 por ciento han sido ya madres de familia.

A las adolescentes que son madres las clasifican en dos grupos 10 a 14 y de 15 a 19 años, siendo el último grupo con mayor número de embarazos. Como medidas estratégicas para evitar más embarazos en adolescentes

La Estrategia Nacional de Prevención del embarazo Adolescente y Planificación Familiar como una iniciativa al programa de política pública, pretende integrar la salud, educación, protección y trabajo con familias de emigrantes. Para trabajar en una sola estratégica.

El trabajo ya inició el año pasado, en el ámbito de salud existen 10 centros llamadas ADAS (Áreas de Atención Diferenciada para Adolescentes), en donde se da capacitaciones sobre los riesgos de embarazo, 15 salas de acogida, 5 mil maestros formándose en temas de prevención de violencia sexual.

Desde el MIES está en marcha varias iniciativas ligadas a emprender un trabajo entre padres y jóvenes a fin de lograr la sensibilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com