ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBARAZO PRECOZ EN PANAMA VS DESERCION ESCOLAR DE ADOLESCENTES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Republica de Panamá

Universidad Interamericana de Panamá

Ética Profesional II

EMBARAZO PRECOZ EN PANAMA

VS

DESERCION ESCOLAR DE ADOLESCENTES

ALUMNA

Isabel Parada

02-8533386

Panamá, 26 de Marzo del 2015

INDICE

  1. Introducción………………………………………………………………. PAG. 3
  2. Embarazo precoz………………………………………………………. PAG. 4
  3. Embarazo precoz en Panamá…………………………………… PAG.5
  4. Deserción escolar de adolescentes……………………………PAG.7
  5. Sugerencias………………………………………………………………  PAG.8
  6. Conclusión………………………………………………………………….PAG.9
  7. Bibliografía………………………………………………………………….PAG.10

INTRODUCCION

Hoy en día podemos ver como nuestra sociedad cambia constantemente y como se ven afectados aquellos niños que crecen bajo un entorno social no adecuado para su edad.

Como individuos cada uno tiene una percepción de lo que debe y no debe hacer, esto es influenciado por el entorno social en el cual convivimos, sea dentro de la familia o con las personas que frecuentamos.  Pero en realidad la educación, los valores y el amor crecen dentro de un hogar, esto es lo que nos puede guiar a lo largo de nuestra vida para aprender a convivir con otras personas. Sin embargo no todos tenemos la dicha de contar con un hogar perfecto en el cual no existan conflictos por lo que uno piense diferente a los demás miembros, cada individuo siempre estará influenciado por una sociedad, puede ser la familia o la sociedad exterior al hogar.

Mediante la siguiente investigación se hablara del gran problema que existe en la sociedad panameña con el embarazo precoz en la adolescencia y las consecuencias que ha traído esta a los adolescentes  durante su preparación escolar y como les afecta una vez alcanzan su madurez.

También se hablara de sugerencias que han tomado otros países en comparación del mismo problema de sociedad.

  1. EMBARAZO PRECOZ

La mujer siempre ha enfrentado muchas críticas por parte de la sociedad, desde que era una niña ya era preparada para servir y cuidar un hogar. En otras culturas debían conocer como satisfacer las necesidades de un esposo desde que eran adolescentes, y hoy en día aun existen culturas que se dedican a educar de esta forma a las mujeres, bien sea por religión o por región. El resto de las sociedades de hoy en día son más flexibles en cuanto a estos principios del hogar y a diferencia se han enfocado mas en que la mujer tenga más derechos, pueda estudiar y tener igualdad con los hombres. De esta forma hemos visto como muchas mujeres han podido cumplir sus sueños de salir a delante teniendo una carrera universitaria y un trabajo estable.

Se llama embarazo precoz, al embarazo que se produce en una mujer adolescente en camino de pubertad que aun no es mayor de edad. Se considera una mujer adolescente desde los 10 años hasta los 19 años de edad. El embarazo precoz hoy en día es más frecuente de lo que pensamos. La mayoría de los embarazos son no deseados, y como consecuencia en ocasiones están las intervenciones de aborto o pérdidas del niño por no estar apta para tomar un embarazo.

En 2009 se estimaba que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo.

El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes. En países en desarrollo o subdesarrollados y particularmente en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un riesgo social.

  1. EMBARAZO PRECOZ EN PANAMA.

En Latinoamérica el embarazo precoz ha aumentado en gran escala, es igual o mayor al nivel de embarazos que se produce en el continente Africano. Las conclusiones según el Fondo de Población de las Naciones Unidas es que en Latinoamérica existe aun mucha pobreza, falta de educación sexual, discriminación, y poco concepto social que se tiene de las niñas y mujeres.

En Panamá, la edad de las niñas embarazadas está disminuyendo mientras que la cifra de menores en este estado ha aumentando, aseguró la doctora y escritora, Rosa María Britton. [pic 1]

Las consecuencias principales son que las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años. Los expertos convienen que las adolescentes embarazadas requieren atención física y psicológica especial durante el embarazo, el parto, para preservar su propia salud y la de sus bebés.

Además las adolescentes que aun no hayan tenido un pleno desarrollo biológico en sus cuerpos enfrentan mayores riesgos que mujeres entre 20 y 30 años a demás que los bebes tienen posibilidades de nacer con malformidades y enfermedades adversas de transmisión sexual.

Las zonas con mayor índice de embarazo precoz son las zonas rurales, dentro de estas están por orden:

  • San Félix, que lidera la lista, el 75% de los embarazos, poco más del doble del conteo del 2013 (35%).
  • Siguen Cémaco, en Darién (60%); Boquerón, en el occidente chiricano (57.1%) y Chiriquí Grande (52.6%), distrito clave para catapultar a Bocas del Toro como la provincia con más gravidez precoz con 3.8 de cada diez casos.
  • En Panamá, Chimán marcó 51% y Pocrí y Macaracas, ambos en Los Santos, registraron 50%, destaca el informe del Minsa.

Según la Contraloría, el 70% de los hombres que embarazaron a meno res tenían más de 20 años.

Una de las soluciones que proponen para este problema social es brindarles a niños y adolescentes la educación sexual desde temprana edad para crear conciencia al momento de tener relaciones sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com