ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En Adolescentes: Un Problema Culturalmente Complejo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de esta investigación es crear conciencia ante una problemática que va en aumento, afectando el desarrollo de los adolescentes. En la actualidad muchos adolescentes pierden la oportunidad de seguir estudiando, llegando a convertirse en algunos casos en una carga para la familia, que no siempre les da la mano sino prefieren deshacerse del problema ya sea con el aborto o botando a sus hijos del hogar.

Entre las causas más comunes de los embarazos adolescentes podemos citar:

Falta de orientación, información y educación sexual: Existe todavía demasiado cuidado, "respeto" y, en muchos casos un cierto tabú, al hablar del tema, sobre todo, entre padres e hijos. Es un error creer que no se debe hablar de sexualidad a los adolescentes, quienes empiezan a descubrir su sexualidad se encuentran con que tienen que hacer todo a escondidas. Sienten vergüenza por preguntar sobre el tema y eso tiende a generar metidas de pata. Mucho más hoy en día, que los padres y madres viven trabajando todo el día y poco saben de sus hijos. Incluso poco saben de su propia sexualidad. Esto mismo hace que algo tan hermoso como el sexo, generen problemas y enfermedades.

Presión grupal para tener relaciones sexuales: En esta sociedad activamente sexual el adolescente es presionado para realizar el acto sexual aun sin desearlo, con la finalidad de ser igual a los demás o encajar en esta sociedad liberal.

Sentirse invulnerables "eso a mí no me va a pasar"; querer reafirmarse frente características de soledad, baja autoestima, o inseguridad

''Marco'' un adolescente poco aceptado por ser tranquilo,se inicio en la sexualidad por que quería pertenecer a un determinado grupo que le puso de condición tener relaciones sexuales con alguien mucho mayor que él. Las consecuencias de dicha experiencia fueron muy traumaticas para ''Marco'' que no le importo ya que pertenecía a u grupo y era alguien.

Muchas historias como estas suceden dia a dia, adolescentes de baja autoestima que hacen lo que sea con tal de ser aceptados por alguien.

Sobre-erotización provocada por los medios masivos de comunicación: Se da en su mayoria en los comerciales como chicas en bikini, imágenes con alto contenido sensual, promociones de condones y otros.

¿Qué consecuencias les ocasiona a los adolescentes?

El embarazo no deseado ni planificado puede ocasionar graves consecuencias personales, familiares y sociales, sobre todo si la persona embarazada es una adolescente.

Las consecuencias son variadas y dependerán de la historia personal, del contexto familiar, social y del momento por el que él adolescente este transitando. La etapa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com