ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de paz es uno de los temas que se ha tratado por más de 50 años para dar fin a la “guerra”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 20

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1  Diagnostico

Con respecto a los artículos y documentos investigados  sobre el proceso de paz podemos entender algunos de los problemas presentados en Colombia como son: el desarrollo social, la violencia, la crisis humanitaria, el desplazamiento, entre otro.

El tema de la “paz” ha llegado a sentar a los representantes de las fuerzas armadas FARC y representantes  del gobierno de Colombia  con el fin de “suavizar los malos entendidos” y llegar a un acuerdo en común y  llegar a la tan  anhelada “PAZ”  que muchos colombianos están esperando.

  1. Pronostico

El proceso de paz es uno de los temas  que se ha tratado por más de 50 años para dar fin a la “guerra”, se ha manifestado con procesos de negociación durante este tiempo los cuales han presentado inconvenientes pero a pesar de esto van bien enfocados de tal manera que han garantizado éxito en la negociaciones.

  1. Control de pronostico

Con la culminación del proceso de paz el gobierno tendrá que ratificar la terminación de la FARC, la reparación moral y materiales de la victimas para que se vea el equilibrio entre la justicia y la paz y para verificar que ya no existe impunidad y se vea la reconstrucción de la sociedad colombiana.

  1. FORMULACIÓN

¿Con los diálogos entre FARC y el Gobierno se alcanzara la PAZ en Colombia?

  1. OBJETIVOS
  1. General

Conocer las técnicas que se están tratando en el proceso , para comprobar si es posible la PAZ  en Colombia con las condiciones que establecen las dos partes  “FARC y Gobierno”.

  1. Específicos
  • Analizar las estrategias que se presentan en el proceso dependiendo de las necesidades de cada una de las partes con el fin de cumplir las metas
  • Describir como se consolido la agenda actual del gobierno y las FARC y cuáles son sus principales actores

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1 Marco Histórico.

A lo largo del tiempo el conflicto en Colombia se caracteriza por mostrar una evolución muy particular.

Cronológicamente los hechos se presenta: 1981 el Gobierno del expresidente liberal Julio César Turbay creó una comisión de paz para iniciar conversaciones con la guerrilla. El expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien tenía la misión de liderar el proceso, renunció con el argumento de que no lo dejaron establecer contactos con la insurgencia 1982 el entonces presidente conservador Belisario Betancur inició una negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 1984 el Gobierno de Betancur y las FARC firmaron el Acuerdo de La Uribe, que incluyó el cese bilateral del fuego, la suspensión del secuestro y la apertura de espacios políticos para la guerrilla. El proceso fracasó y se rompió en 1987, 1988 el presidente liberal Virgilio Barco comenzó acercamientos de paz con las FARC, pero el exterminio a manos de paramilitares de ultraderecha de miles de militantes del partido izquierdista Unión Patriótica, vinculado con esa guerrilla, impidió avanzar. Barco también inició diálogos con la guerrilla del M-19 y expidió una ley de amnistía 1990 el Gobierno de Barco firmó un acuerdo de paz con el M-19, que entregó las armas, se reintegró a la vida civil y se convirtió en una fuerza política 1991 el entonces presidente César Gaviria inició conversaciones con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Caracas, capital de Venezuela y luego se trasladaron a Tlaxcala, en México. En 1992 se rompió el proceso por el asesinato de un exministro secuestrado por la guerrilla. En ese mismo año, se desmovilizaron las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL), el grupo indigenista Quintín Lame y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) después de acuerdos de paz. 1993 durante el Gobierno de Gaviria se reintegraron a la vida civil y entregaron las armas los integrantes de la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia del ELN 1998  el Gobierno del presidente Ernesto Samper concedió el estatus político al ELN en un esfuerzo por lograr un acuerdo de paz. También hubo encuentros con ese grupo rebelde en España y Alemania que no prosperaron.

Ese mismo año, el entonces candidato conservador Andrés Pastrana ganó la presidencia de Colombia con la promesa de iniciar un diálogo de paz con las Farc para poner fin al conflicto interno. Siendo mandatario retiró las Fuerzas Militares de una zona de 42 mil kilómetros cuadrados para que sirviera de sede a la negociación.

En el año 1999 se inició el proceso con las FARC, el tercer intento formal para lograr la paz con esa guerrilla. Los diálogos se realizaron en medio de la confrontación y se rompieron en febrero del 2002. Durante el Gobierno de Pastrana también se mantuvieron aproximaciones con el ELN, sin lograr avances concretos 2002 durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien lanzó una ofensiva militar contra la guerrilla con el apoyo de Estados Unidos, se inician diálogos con el ELN en Cuba. Entre el 2004 y el 2005 hubo facilitación de México y en el 2007 se intentó restablecer el proceso con ese grupo rebelde en Venezuela con la mediación del presidente Hugo Chávez, pero una vez más las aproximaciones fracasaron 2012  el presidente Juan Manuel Santos anunció que su Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo marco que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para avanzar en negociaciones de paz que comenzarán en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y luego continuarán en Cuba. El máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o ‘Timochenko’, se declaró optimista sobre el proceso de negociación, estas siguen hasta la fecha. Así es como ya van tres décadas con el intento de negociaciones con las FARC[1]

2.2 Marco Conceptual

Según la información indagada sobre el proceso de paz en Colombia, se resaltara los conceptos que se identifican más con el tema.

  • Paz: La paz es un proceso para la superación de tensiones y conflictos políticos, sociales, económicos y culturales con acciones alejadas de todo tipo de violencia, procurando la reconciliación de los individuos y las instituciones. [2]
  • Negociación: Es un proceso entre dos o más partes donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para ese se comunican intercambio propuestas y concesiones.[3]
  • Dialogo: Describe una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.[4]
  • Violencia: Es un comportamiento deliberado que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.[5]

2.3 Marco Teórico

2.3.1 Negociación Distributiva

En la negociación distributiva los resultados de las partes se hallan inversamente relacionados, de forma que si una de las partes gana, la otra pierde. Este tipo de negociación suele aparecer cuando se tratan aspectos cuantificables o dicotómicos. Lógicamente los resultados de esta negociación son negativos, ya que el conflicto de intereses es evidente y los costos son elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com